Hoy, 27 de febrero, celebramos el Día de la Independencia de la República Dominicana. Debemos recordar con emoción y fervor patriótico la valentía, el arrojo y el sacrificio de aquellos jóvenes idealistas, patriotas y nacionalistas que hace 179 años proclamaron con determinación y coraje la independencia de nuestra nación.

Juan Pablo Duarte fue el líder indiscutible de este movimiento patriótico y nacionalista que encendió la llama de la libertad en los corazones de los dominicanos. Junto a él, un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, formaron La Trinitaria, una organización clandestina que trabajó incansablemente por la libertad y la independencia de nuestra nación del yugo opresor haitiano.

Estos patriotas y nacionalistas no solo lucharon por la independencia de nuestro país, sino que también, a través de La Filantrópica, transmitieron la fundamentación ideológica necesaria para que el fervor patriótico, nacionalista y revolucionario prendiera en el resto de la población.

Hoy en día, recordamos con gratitud y admiración la valentía y el sacrificio de estos patriotas y nacionalistas que ofrendaron sus vidas para darnos una patria libre e independiente donde todos los dominicanos puedan vivir y desarrollar su proyecto existencial.

Como dominicanos y dominicanas, debemos estar orgullosos de tener un territorio, un Estado, una cultura y una identidad propia. Debemos estar dispuestos a defender los bienes de la patria en cualquier terreno, con nuestras vidas, si fuera necesario, tanto de los enemigos internos que hoy se disfrazan de internacionalistas o humanistas y pretenden entregar lo que hemos recibido como herencia, a Villegas y todo el que llega “como Pedro por su casa”, como de aquellos enemigos externos que intentan dañar la integridad de nuestra patria, usando nuestro territorio para resolver problemas de otras naciones que nosotros no hemos creado, ni tenemos porque resolver.

El Día de la Independencia de la República Dominicana es una fecha para recordar y honrar a nuestros patriotas y nacionalistas que lucharon por la libertad y la independencia de nuestra nación. Es un día para celebrar nuestra identidad como dominicanos y comprometernos a trabajar por un futuro mejor para nuestra gente, especialmente para aquellos que son más vulnerables.

En este día, desde la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recordamos con orgullo el legado de nuestros padres fundadores y nos comprometemos a seguir luchando por un futuro más justo, equitativo e inclusivo para la República Dominicana.

¡Viva la Patria! ¡Viva la Independencia! ¡Viva la República Dominicana!