Buenas tardes a todos

Hemos planificado realizar este acto de recibimiento de nuestros nuevos profesores, precisamente aquí, en este espacio, donde la Facultad de Humanidades reúne su Consejo Directivo.

Queremos conferir la solemnidad que merece el acto de ingreso de ustedes, como profesores de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que tengan conciencia de que al ingresar al cuerpo académico de esta universidad están asumiendo un gran compromiso con la sociedad dominicana y su juventud.

Deseamos que se sientan en casa, que se sientan acogidos y que sepan que estamos aquí para orientarlos en todos los procesos.

Inicialmente, no anticipamos que el acto contaría con la presencia de dos autoridades de alto nivel: el Vicerrector Docente y el Decano de la Facultad de Humanidades. Este hecho es una evidencia más del carácter de seriedad que le confiere la institución a la entrada de nuevos profesores.

Queremos dejar establecido que este evento no son meras formalidades. Llegamos a la Escuela de Filosofía con la intención expresa de trabajar para hacer que nuestra unidad académica crezca, se cualifique y se convierta en parte del tejido social. Aspiramos a que la filosofía no esté encerrada en un espacio, en una escuela y se convierta en parte de todos los saberes.

Desde mucho antes de comenzar mis estudios formales de Filosofía, hemos estado inmerso en actividades de este tipo. Quiere decir que no estamos improvisando; somos parte de un proyecto de universidad. Que creemos firmemente en nuestra labor, no estamos motivados por intereses personales, sino por el compromiso de trabajar para que la UASD continúe siendo el faro de luz que la juventud y la sociedad dominicana necesitan para enfrentar los desafíos sociales, económicos, culturales y políticos del presente en marcha.

La filosofía es una disciplina que debemos defender, promover y llevar a la sociedad. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Por ello, desde la Escuela de Filosofía, nos esforzamos para que la filosofía interactúe con otros campos del saber. No queremos que sea exclusiva de un círculo limitado de expertos, sino que se vincule con quienes estudian Física, Química, Artes, Biología, Política, Comercio, en fin con todas las disciplinas.

Deseamos tener a todos estos profesionales como estudiantes de la carrera de Filosofía y deseamos que se integren como docentes en nuestra escuela, porque la filosofía enriquece y se enriquece de todas las áreas del conocimiento.

La filosofía no es un saber doxográfico que se ocupa de destacar lo realizado por Platón, Aristóteles y cualquier otro pensador; aunque es importante conocerlo, en realidad la filosofía es un saber vinculado a todo el quehacer social y por tanto al conocimiento en todas las áreas.

Nuestra generación, la que ustedes representan, tiene el deber de construir una nueva universidad, una universidad que garantice que las próximas generaciones encuentren en nuestras aulas el conocimiento que garantice su promoción social, económica y cultural.

Finalmente, les solicito, formalmente evitar introducir sus ideologías personales en las aulas de nuestra universidad.

La filosofía tenía mala fama cuando nosotros éramos estudiantes, muchos profesores, entendían que eran parte de una cruzada para enseñar la dogmática marxista. Como estudiantes, luchamos contra esa dogmática y hoy, en nuestro rol de director, no permitiremos que la Escuela de Filosofía de la UASD se convierta en escenario para promover las ideologías personales de ningún profesor.

Deseamos una Escuela de Filosofía abierta a todos los campos del saber. Donde los estudiantes tengan el derecho de pensar y creer lo que deseen. Lo que quiero dejar claro es que no es derecho de los profesores de filosofía de nuestra escuela usar las aulas para promover creencias o ideologías personales o institucionales.

Cada profesor tiene sus ideas, y eso no se critica; sin embargo, debemos darle al estudiante la libertad de desarrollar su propio pensamiento. Esa debe ser parte de nuestra misión: ayudarlos a pensar por sí mismos, porque si la Educación tiene un sentido claro, debe ser el de liberar.

La Filosofía es siempre una invitación a pensar por nosotros mismos.

«Sapere aude» era el lema de la Ilustración, (atrévete a pensar por ti mismo).

Muchas gracias y siéntanse bienvenidos a su hogar, que es la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Prof. Eulogio Silverio

Director Escuela de Filosofía -UASD