Andres Avelino

Del lunes 06 al lunes 13 de diciembre 1999

I.- PRESENTACION

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se complace en anunciar a la comunidad intelectual y al país la celebración en esta capital de la Semana Filosófica, dedicada a honrar la vida y Obra de nuestro gran filósofo Don Andrés Avelino, en ocasión del Primer Centenario de su nacimiento, registrado en Monte Cristi el 13 de diciembre de 1899.

Andrés Avelino es el pensador que mayor altura ha conducido el espíritu creativo de la filosofía en el ámbito dominicano, llegando incluso a entablar diálogo fructífero con algunos de los creadores de sistemas filosóficos en Occidente: Kant, Hegel y otros. Sus aportes en filosofía del conocimiento, ética, metafísica y estética acusan rasgos evidentes de profundidad y originalidad.

II.- OBJETIVOS

Conocer la vida del filósofo y situar su obra intelectual dentro del contexto histórico-social en que surge y desarrolla. Analizar los aportes hechos por el filósofo en las áreas de Ética, Teoría del Conocimiento, Lógica y Estética.

III-ESTRATEGIA ORGANIZATIVA

La Escuela de Filosofía de la UASD crea una Comisión Organizadora y Coordinadora de la Semana Filosófica dedicada a Andrés Avelino.

La referida Comisión redacta un documento sobre dicha celebración: objetivos, estrategia a seguir y programación de actividades.

La Comisión establece contactos con el discipulado del filósofo, sus descendientes y las personas que han investigado la Obra del pensador, incorporándolos -en la medida de las posibilidades- a la celebración de la Semana Filosófica.

Organizar una Exposición Bibliográfica en torno a su producción intelectual.

Organiza un Acto de Homenaje-Reconocimiento a cuatro Maestros e intelectuales que se han destacado por sus aportes especiales a la Filosofía en República Dominicana.

Gestiona ante el Poder Ejecutivo establecer el Trece (13) de Diciembre de cada año como Día del Filósofo.

Primer Centenario del Natalicio del Filósofo.

Solicita al Instituto Postal Dominicano la emisión de un Sello Conmemorativo del

1. – PERSONALIDADES INVITADAS A

PARTICIPAR