Enrique Patín Veloz

Enrique Patín Veloz viene al mundo de los vivos el 16 de enero de 1919. Es hijo de dos ilustres maestros: el catedrático Manuel Antonio Parín Maceo (Filólogo) y la profesora Angela Veloz

Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Normal de esta ciudad de Santo Domingo.

En la Universidad de Santo Domingo, cursa primero la Licenciatura en Filosofía. donde cuenta con un selecto grupo de profesores del exilio español, y luego cursa también el Doctorado en Filosofía, donde conoce a su maestro Andrés Avelino. Nuestro filósofo realizó también estudios de Derecho. Su carrera docente la inicia en 1958, año en que sustituye al pensador Pedro Troncoso Sánchez en la Cátedra de Introducción a la Filosofía.

Desempeñó la función de Coordinador de cátedra de Historia de la Filosofía.

Su tesis doctoral se titula «Introducción a la Psicología Popular Dominicana», en la que aporta importantes tesis acerca de lo complejo del pensamiento dominicano y la idiosincrasia de nuestros barrios populares.

Otras obras publicadas de este pensador son: «El Sentido Masónico de la Vida y Obra de Duarte»; «Temas Duartianos»; «Duarte y la Historia». El plan de estas obras es llevar a la juventud escolar y al pueblo sencillo el conocimiento de la vida y la obra de Duarte. Tiene en agenda la publicación de la obra «El Patriotismo Dominicano en sus diversos aspectos», en la cual el autor hará una serie de aportaciones originales.

Fue fundador en 1964 del Instituto Duartiano y su primer presidente. Actualmente es miembro de la Directiva, desde la cual impulsa, lo mismo que en la década de los 60, el espíritu duartiano en el ambiente cultural y cívico de la Nación Dominicana.

Actualmente es profesor del Departamento de Filosofía de la UASD, donde ha impartido clases de manera ininterrumpida desde 1958, teniendo el mérito de nunca haber pedido licencia.