Filosofo dominicano Andrés Avelino

EDITORIAL

Al celebrarse en el país el primer centenario del nacimiento del ilustre filósofo Andrés Avelino (13 de diciembre de 1899 13 de diciembre de 1999),

LOGOS presenta a continuación un bosquejo sobre la vida y la obra del destacado pensador dominicano.

Nace en el poblado Las Aguas, de Montecristi, el 13 de diciembre de 1899. Su verdadero nombre es Andrés Avelino García Solano, pero prefirió firmar sus trabajos con sólo dos nombres.

Poeta, maestro, matemático y sobre todo filósofo, el Dr. Avelino se inicia como maestro apenas con 20 años en la escuela de la Alianza Cibaeña, de Santiago. En el 1920 llega a Santo Domingo a proseguir sus estudios del bachillerato. Mientras lo realiza, Avelino revela sus dotes de poeta con su obra «Fantaseos». También escribe «Panfletos Postumistas» y «Pequeña Antología Postumista».

El joven Avelino ingresa en 1922 a la Universidad de Santo Domingo, graduándose de agrimensor. Terminada esta carrera cursa ingeniería. Luego estudia una licenciatura en Ciencias Físicas y Matemáticas. Viaja a México para un curso de actualización en estas áreas.

Por sus aportes en el ámbito de las Ciencias y las Matemáticas la Universidad de Santo Domingo le otorga el título de «Doctor en Ciencias Matemáticas». Más tarde nuestro autor se inscribe en la Facultad de Filosofía y se gradúa de Dr. en esta materia. Goza de dos títulos dispenzados por la Universidad:

En su trabajo magisterial el Dr. Avelino dedicó quince años a la Escuela Normal Superior y veintiséis a las facultades de Filosofía e Ingeniería. Llegó a declarar que la filosófica es entre todas su obra fundamental. Seis trabajos lo sitúan al lado de los grandes filósofos hispanoamericanos. Cuando visitó España y dictó varias conferencias en 1964 un periódico de Madrid lo definió como «El más grande filósofo de la América hispana».

Su obra principal es Metafísica Categorial. Aquí propone una nueva doctrina filosófica: El Categorialismo. Otros trabajos sobresalientes son: El Problema Antinómico de la Fundamentación de una Lógica Pura; Esencia y Existencia del Ser y de la Nada; Prolegómenos a la Única Metafísica Posible; Filosofía del Conocimiento; Filosofía de lo Ético.

En el terreno científico-matemático el Dr. Avelino escribió La Relatividad de Einstein y la Relatividad de García de la Concha; Cálculo Infinitesimal; Física Teórica, etc.

En 1949 nuestro filósofo tiene un papel protagónico en el Congreso Internacional de Filosofía celebrado en la ciudad de Mendoza, Argentina. Nuestro filósofo perteneció a diversas sociedades científicas y culturales del país y del exterior y publicó en varios idiomas parte de sus obras y diversos ensayos.

Fue Miembro Consejero Extranjero de la Revista The Personalist. Su obra fue elogiada por Edgar Schefield Braeghtman, presidente de la Sociedad Norteamericana de Filosofía.

Este fue Andrés Avelino. Hombre sencillo consumido en el servicio magisterial y en la producción poética, científica y sobre todo filosófica. Fue su compañera por 44 años la ilustre catedrática Altagracia Ramón de Avelino, junto a la cual procreó tres ilustres intelectuales de la República Dominicana del presente: los catedráticos Andrés, Francisco Antonio y Daniel Osvaldo Avelino García.

En la calle José Desiderio Valverde No. 3 vivía el Padre de la Filosofía Dominicana, cuando en 1974 le correspondió despedirse de los suyos, rosando los 75 años de Edad. Al cumplirse el Primer Centenario de su nacimiento, la Escuela de Filosofía de la UASD dedica a su memoria la Primera Semana Filosófica, a celebrarse del seis al trece de diciembre de 1999.

Boletín Logos Año 1 No.3 1999