Nace el 12 de enero de 1923 en Carrión de los Condes, Palencia, España. Realiza estudios superiores en la Universidad de Comillas (Licenciatura) y en Roma cursa el Doctorado.

En 1958 comienza su labor docente en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, de la ciudad de Santo Domingo, donde ha impartido: metafísica, lógica, e historia de la Filosofía. Actualmente, a 41 años de haberse iniciado como profesor de historia de la Filosofía, aún continúa enseñando dicha asignatura en la misma institución.

Además de su labor académica en el Seminario, el Dr. Benavides impartió Filosofía en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago.

Por muchos años nuestro intelectual mantuvo una columna en el Suplemento Cultural del periódico Listín Diario, bajo el seudónimo de E.D. Alben. Al suprimirse dicho Suplemento. entonces empleó las páginas del Suplemento de El Caribe, donde aún se mantiene como articulista sabatino, abordando temas de corte filosófico-teológico.

En cuanto a su producción filosófica, nuestro pensador ha escrito: La angustia en Kierkegaard y Heidegger (su tesis de Licenciatura ). Tema de Dios en William James (su tesis Doctoral ). Ha publicado dos obras en nuestro país: «Al margen de Filósofos y Filosofías» y «Dios: La Realidad del Ser».

En el debate filosófico llevado a cabo en el país durante los últimos cuarenta años, el Dr. Benavides ha llevado la voz cantante en la defensa de los fundamentos esenciales de la Escuela Tomista, siendo el máximo exponente que tiene la neoescolástica en nuestro ámbito filosófico.

Con más de cuarenta años de docencia filosófica en la República Dominicana, el maestro Benavides ha sido formador de varias generaciones de filósofos, entre ellos cuatro miembros del Episcopado Dominicano, y siente profundo orgullo al confesar que, de entre muchos discípulos que han pasado por sus manos -entre ellos colombianos, venezolanos, puertorriqueños y cubanos un dominicano ha sido el más sobresaliente de todos: El psicólogo y filósofo Doctor Enerio Rodríguez, profesor de la UASD por varias décadas.