Eulogio Silverio

Prof. Eulogio Silverio

Hoy ponemos en circulación «Lecturas y textos de Filosofía», un libro de la autoría de los maestros Ángel Moreta y Juan Francisco Viloria, cuyo objetivo es guiar al estudiante universitario y a todos aquellos interesados en el campo filosófico hacia el conocimiento seguro y responsable de los grandes problemas de la filosofía.

En consonancia con la visión filosófica que afirma que «La filosofía se escribe contra alguien o contra algo», los profesores Moreta-Viloria, al inicio de su obra, declaran una posición clara y firme y anuncian que seguirán un procedimiento lógico-histórico que consiste en exponer, en primer lugar, el contenido esencial de la filosofía, interpretado a través de la corriente más avanzada del pensamiento filosófico actual, el Materialismo Dialéctico.

Nuestros autores, a diferencia de muchos discursos actuales que buscan complacer o encajar en las modas de estos tiempos, no ofrecen un contenido que dependa de la cantidad de likes o de vistas que pueda recibir. Al contrario, nos invitan a un acercamiento responsable y crítico hacia los grandes problemas de la filosofía.

El libro «Lecturas y textos de Filosofía» comienza explicando cómo y por qué apareció la filosofía en la sociedad esclavista. Personalmente, no me sorprende leer sobre esta cuestión, y lo mismo sucede con la mayoría de estudiantes de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sin embargo, resulta sorprendente que muchos postulantes al Concurso Externo para Profesores/as Provisionales Interinos de Introducción a la Filosofía no pudieran responder esta pregunta.

Al buscar las posibles razones de este fenómeno, hemos llegado a la conclusión de que el problema no está en los postulantes en sí mismos, sino más bien en los programas de Filosofía de las instituciones donde realizaron sus estudios. En estas instituciones, se enseña la Filosofía como parte de un programa ideológico, mientras que en la UASD ocurre lo contrario: tenemos un programa general que fomenta el aprendizaje de distintas posturas y enfoques filosóficos. Esto se debe, en parte, a la formación de los distintos profesores y profesoras que los estudiantes enfrentan a lo largo de su carrera.

Como bien decía el profesor Novas, aquí llamamos las cosas por su nombre.

«Nuestros programas están diseñados para que los estudiantes aprendan sobre la realidad y conozcan a los autores a través de fuentes directas. Es imposible aprender filosofía a partir de manuales o dogmas. Sin embargo, tampoco podemos enseñar filosofía desde posturas eclécticas para complacer a todos, evitando ciertos temas sensibles.

Nuestros profesores declaran que este libro tiene la intención de acompañar a los estudiantes que se inician en los problemas de la filosofía. Cuando analizan el proceso de evolución que permitió a la filosofía organizar su objeto de estudio en el siglo XIX, no se limitan a proporcionar un conocimiento doxográfico, sino que también definen la filosofía como un conocimiento de segundo grado que se nutre de las ciencias particulares. Este enfoque es interesante y oportuno porque la Escuela de Filosofía de la UASD tiene la misión de incentivar el estudio de la filosofía como segunda carrera. Deseamos que nuestra carrera atraiga a profesionales de otras áreas del conocimiento interesados en aprender filosofía. Científicos de áreas, como la física, biología, química, matemáticas, podrían llevar a otros niveles, áreas de la filosofía como Filosofía de las ciencias, Epistemología o Lógica Simbólica, al tener que aplicarla permanentemente en su campo de trabajo. Lo propio ocurriría con  artistas plásticos, músicos, actores o bailarines con la Estética y Filosofía del Arte.

Los Viloria-Moreta señalan que la filosofía es una actividad que busca comprender y explicar el mundo a través de sus leyes más generales, pero que también es una forma de conciencia social e ideología de cualquier sociedad. Es por ello, que la filosofía es un arma en las luchas de clases, lo que explica, en parte,  los esfuerzos de los sectores conservadores de la sociedad dominicana para controlar la educación pública, media y superior en la República Dominicana.

Como representante de la Escuela de Filosofía de la UASD, quiero felicitar y agradecer a los Dres Ángel Moreta y Juan Francisco Viloria por dedicar su tiempo, talento y conocimiento al servicio de la juventud dominicana.

Prof. Eulogio Silverio

Director de la Escuela de Filosofía