Este punto de partida, como concepción filosófica, le sirve a Sánchez como referencia para explicar la resistencia que tuvo la modernidad, como ideas nuevas en el campo de la educación en el contexto de la España colonizadora. Es lo que explica, según Sánchez, el atraso de España, en términos de ideas nuevas, con respecto a otros países de la Europa de entonces. Y más aún, el atraso de la llegada de la modernidad a la América colonial.

Destaca Sánchez que la España Colonial fue «la campeona del catolicismo» y por tanto «defensora ardorosa de la filosofía oficial de la Iglesia Católica». Según él, «el catolicismo y el escolasticismo fueron sinónimos de España». Esto es lo que explica que al producirse la renovación de las ideas en el renacimiento y en el siglo que le sigue al calor del espíritu natural y del humanismo, España haga resistencia a la penetración de la modernidad.

Resalta Juan Francisco Sánchez que todavía en los umbrales del siglo XVIII continuaba enseñándose en la Universidad de Salamanca el Sistema Geocéntrico de Ptolomeo… cuando ya el sistema heliocéntrico de Copérnico era aceptado en las universidades de casi todo el resto de Europa. Newton, Galileo, Gassendi, Descartes… no han logrado penetrar.

Filosofo Juan Francisco Sánchez

De manera que queda evidenciada la causa del rezago del pensamiento filosófico en la Hispanoamérica Colonial e incluso, más aún, que el «rezago español», pues mientras allí un Cisneros toleraba cierto atrevimiento en el pensamiento de cátedra, de los seglares y aún de algún clérigo, aquí en Hispanoamérica, en cuanto algún religioso pasaba la raya de la prudencia era llamado al orden por el obispo, quien ponía inmediato coto a los desmanes del pensamiento libre por la vía de autoridad. Es el caso de Antonio Sánchez Valverde, que en múltiples ocasiones fue censurado por su espíritu libre y de modernidad.

Su análisis filosófico de la Carta de Antonio Sánchez Valverde al Conde de San Xavier resalta como un modelo riguroso y minucioso de cada una de las ideas contenidas en el referido texto, mostrando su propio dominio de física clásica, dialéctica aristotélica, teología y de metafísica.

«Ex Director del Departamento de Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Profesor de la Escuela de Filosofía de la UASD. Estudios doctorales de sociología.

(«Juan Francisco Viloria, Filósofo, Sociólogo, Educador, y Catedrático de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo)