Por considerar de alto interés filosófico, LOGOS presenta el perfil biográfico del profesor homenajeado por la Escuela de Filosofía (UASD), dentro del marco de la Primera Semana Filosófica dedicada al filósofo Andrés Avelino (6 dic.-13 dic.-1999). 

Su nacimiento ocurrió el 21 de septiembre de 1932, en la ciudad de Santo Domingo. Es el segundo hijo de Don Andrés Avelino, que consideramos el Padre de la Filosofía Dominicana, y de la eminente profesora Altagracia Ramón de Avelino.

Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal. Luego, ingresa a la Universidad de Santo Domingo, donde cursa en forma paralela dos carreras: la de Filosofía y la de Derecho. Al mismo tiempo, por espacio de tres años, imparte el Curso de Introducción a la Filosofía en la Escuela Normal «Félix Evaristo Mejía».

Hacia el año 1955 viaja a España a realizar estudios de especialización filosófica, en la Universidad Central de Madrid. Aquí presenta una tesis acerca del Existencialismo en Miguel de Unamuno.

De Madrid emigra a París a cursar un Doctorado en Filosofía, donde se pone en contacto con el movimiento intelectual y político de la época, cuestión imposible en la España franquista. En Santo Domingo ya había leído en la biblioteca de su padre las obras fundamentales de C. Marx y otros teóricos del Materialismo Dialéctico, pero es ahora en París donde profundiza en éstas y otras fuentes de dicha corriente filosófica. En Europa cuenta con profesores de relieve internacional y conoce a Sartre. En aquel ambiente de fuerte debate filosófico-ideológico, nuestro joven intelectual experimenta una profunda ruptura respecto de su cosmovisión anterior.

Junto a otros jóvenes revolucionarios funda un periódico cuya misión fundamental sería divulgar las ideas de los antitrujillistas residentes en Europa. 

Hacia el 1962 abandona París para su regreso a Santo Domingo. Tan pronto llega asume las clases de lógica, teoría del conocimiento y ética, sustituyendo como profesor a su padre, que se había jubilado con anterioridad.

A partir de 1965 se convierte en el líder principal de los catedráticos progresistas, que tanto desde las aulas universitarias, como desde otros medios, tomaron participación activa junto al pueblo durante la Revolución de abril de 1965. Fue Decano de Humanidades durante dos períodos, mientras fungía también como conductor prominente del Movimiento Renovador Universitario.

Ha sido profesor de manera ininterrumpida desde 1962.Tiene listo para imprenta el Primer Tomo de Lógica concebido para dos volúmenes.  Además, tiene los manuscritos para un libro de ética. Por otro lado, gran parte de su tiempo lo viene dedicando al tema de la historia militar dominicana, la cual tiene su punto culminante en las hazañas del General Máximo Gómez.

A sus 67 años de edad, el Dr. Andrés Avelino García ha sido, no cabe duda, el dominicano que, con sus cursos de lógica y su brillante retórica, ha ejercido la más fuerte influencia sobre generaciones de políticos, filósofos, sociólogos e historiadores con gran incidencia en la vida política e intelectual de la actualidad Revela con muestras de satisfacción que en una ocasión reunió en una misma aula como estudiantes de introducción a la Filosofía. a los siguientes jovencitos: Orlando Martínez H., Frank Moya Pons, Carlos Dore. Miguel Cocco, José del Castillo, Franklyn Franco, entre otros.

En la actualidad el profesor imparte clases de lógica en la UASD y lleva una vida activa como intelectual al servicio de los mejores intereses de la Nación Dominicana.