Nació y se crió en Bonao, aunque su bachillerato lo terminó en La Vega. Se graduó de Lic. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCUMM), emigrando luego a Alemania para realizar estudios de Teología en la Universidad de Freiburg, donde, además se dedicó al estudio de la Filosofía. De Freiburg se trasladó a la Universidad de Konstang, Alemania, para estudiar Filosofía. Sociología y Ciencias Políticas, alcanzando el nivel de Magister Artium en las dos primeras.

Continuando sus estudios, en la misma universidad alemana, realizó su Disertación Doctoral para ser investido de Doctor en Filosofía (Ph.D) con examen riguroso en Sociología de la cultura.

Publicó en lengua alemana, además de varios artículos periodísticos, dos libros de Filosoflu: «Sobre el Origen del Estado» y «Culpa y Explación Después que cae una Dictadura»,

Regresó al país hace tres años dedicándose a labores docentes en la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI) y a la producción del programa radial «Macro-Mundo» en Radio Santa María.

desde hace dos años pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impartiendo las asignaturas :Introducción a la Filosofía» y Metodología de la Investigación Científica», tanto en la Sede de Santo Domingo, como en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA). 

El Dr. Vargas es, además, miembro del Equipo Técnico del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), por lo que, en el momento presente, dedicó la mayor parte de su tiempo a la Evaluación Diagnóstico Quinquenal de todas las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior del país.

Entre sus satisfacciones personales cuentan con especialidad: El haber viajado por Europa, parte de África y América; el haber tenido como profesores a los sociólogos Thomas Luckmanny Ralph Dahrendorf, así como a los filósofos Schleichert, Sebass y Mittelstrass; el haber estudiado en la Universidad donde fueron rectores E. Husserl y Martin Heidegger.

Su deseo: junto a aquellos que luchan por la victoria de la sabiduría y la verdad, contra toda necedad y vacía elocuencia, ayudar a crecer el árbol frondoso del pensamiento filosófico dominicano.