Sociedad Filosofica Andres Avelino

La Sociedad de Investigación Filosófica «Andrés Avelino», cuyo centro de actividades es el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada el 9 de julio de 1994 por iniciativa de varios jóvenes procedentes de distintas disciplinas científicas y ocupaciones cotidianas.

El grupo surge, informan, por el lugar irrelevante que se le ha reservado históricamente a la filosofía en el país. Don Andrés Avelino, cuyo nombre prestigia a la organización, es una de las honrosas excepciones. Los integrantes son personas que estudian o han concluido la carrera de Filosofía, Comunicación Social, Historia, Arte, Publicidad, Derecho… en la UASD, INTEC, PUCMM, Escuela de Bellas Artes.

Los orígenes de la organización se remontan a la década del ’80, cuando en la parte alta de la ciudad (de Santo Domingo) se reúne el primer grupo, bajo el nombre de «Sociedad de Estudios e Investigación Científica».

Entre los objetivos, pueden señalarse:

a) Desarrollar procesos de investigación sobre el pensamiento filosófico, tanto en nuestro país, en América Latina y otros países del mundo.

b) Vincular los niveles de reflexión filosófica a la problemática social dominicana.

Establecer contactos y niveles de intercambios con instituciones y personas interesadas y/o relacionadas con la filosofía. c)

Requisitos para ingresar a la Sociedad: a) Disposición al estudio y la investigación b) Estar cursando, por lo menos, educación secundaria c) Identificación con los objetivos y propósitos de la Sociedad.

LEMA: Convergencia de la pluralidad Este lema expresa la diversidad o pluralidad de ideas, corrientes de pensamiento y experiencias de trabajo de quienes integran esta Sociedad, siendo la Filosofía el punto de convergencia.

LOGOS: Los símbolos que conforman nuestro logos son los siguientes: La efigie del filósofo dominicano Andrés Avelino, la lechuza y el fuego. Estos símbolos están distribuidos del siguiente modo: la efigie de Andrés Avelino ocupa el centro de un semicírculo, teniendo a su lado izquierdo la lechuza (símbolo de la filosofía) y a su lado derecho una llamarada de fuego. Asimismo, en la parte superior del semicírculo está escrito el nombre de Andrés Avelino, que es el que toma nuestra Sociedad, como un homenaje a tan ilustre pensador dominicano. El semicírculo es el remate de varias líneas rectas, dentro de las cuales está inscrito el nombre de la Organización. Debajo de las líneas inferiores está el lema.

Interesados, contactar con:
Juan De la Cruz, Presidente de la Sociedad