Fue puesto en circulación el libro «Los Secretos de la Argumentación Jurídica» del escritor dominicano Alejandro Arvelo durante un acto realizado en el salón del Centro Cultural Español.
El libro, que consta de 218 páginas y 8 capítulos, fue presentado por el señor Julio Concepción Minaya, quien destacó la importancia de la obra. Por otra parte, el señor Arvelo dijo, al referirse a su obra, que en la misma «se conjugan vivencias, reflexiones, saberes y experiencias de diversa naturaleza, es una guía para la acción en tres dimensiones entendidas profesional, social e intelectual».
«En el capítulo primero se plantea la cuestión de la delimitación del concepto de argumento desde el doble punto de vista de cómo proceder para influir sobre las personas y del cariz toma el asunto en el marco de que la administración de justicia” indicó.
Asimismo, al referirse al capítulo II donde se plantea la cuestión de la especificidad de la investigación jurídica, desde la perspectiva de la necesidad de estructurar argumentos incontestable mientras se escribe.
Igualmente, los capítulos III y IV «están orientados en el sentido de aportarle al lector las herramientas intelectuales básicas para que aprendan a pensar rápido y bien. En ellos se aborda desde cómo llevar a cabo las principales operaciones lógicas (generalización, definición, conceptualización, analogía, división, análisis, diferencia, clasificación».
Expresa el autor de la obra que en los capítulos V VI y V VII los mismos tienen por objetivo poner al lector en contacto con las técnicas, los conocimientos y los recursos necesarios para que al argumentar, «esté en capacidad de proceder de tal manera que su contrario no encuentre ocasión de experimentar siquiera un asomo de duda entre dos o más proposiciones».
«Y finalmente, el último capítulo expone, de manera pormenorizada, los medios de que puede disponer quien tenga por delante la misión de rebatir determinadas tesis, proposiciones, discursos o argumentos, cual sea su naturaleza, su valor de la verdad. Es un prontuario para la crítica discursiva, pero como la refutación no es una finalidad en sí misma, allí se ofrecen además, algunos remedios para vincular la argumentación en contrario y la impugnación de las razones enemigas con la defensa de las propias ideas», dijo el escritor y catedrático universitario.
El autor Alejandro Arvelo, mientras felicita al prof. Julio Minaya, por su brillante presentación del libro «Los secretos de la argumentación jurídica». Al centro, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Doctor Franklin García Fermín.