La incapacidad para pensar y racionalizar el mundo exterior, y reproducirlo en el intelecto de forma abstracta, es uno de los problemas fundamentales que afectan a los estudiantes que llegan a las aulas universitarias. La causa de este problema cognitivo es que no se les imparte ningún nivel de introducción a la Filosofía, Lógica, Epistemología y/o Metodología en los cursos de educación pre-universitaria. El estudiante dominicano llega a nuestras aulas sin una formación filosófica básica, lo cual provoca profundas deficiencias intelectuales, impidiendo enfrentar eficientemente el reto que plantea la educación superior. Las deficiencias que afectan al alumnado criollo del tercer nivel, y que calificamos como cognoscitivas, son las siguientes:

1.- Bajo nivel de abstracción: Incapacidad para considerar aisladamente las cosas unidas entre sí (análisis) y para proceder a su recomposición, reproduciéndolas en el intelecto como totalidad o unidad (síntesis). Es por esto que no logran distinguir lo universal de lo particular, ni lo concreto de lo abstracto.

2.- Simplicidad discursiva: La enunciación simbólica de los estudiantes de la República Dominicana es pobre y simple debido a la incapacidad de abstraer mediante la simbolización la totalidad de las características propias de la realidad. De ahí surge una simple palabrería insustancial, vacía y carente de significado.

3.- Incapacidad para distinguir los eventos propios de la subjetividad de aquellos que son propios de la objetividad, lo que crea problemas de orientación frente a la existencia misma (autoconsciencia, autoimagen).

Esto genera ansiedad, inseguridad y angustia en nuestra población, provocando dificultades en la inserción adecuada en la realidad tanto natural como social.

4.- Incoherencia discursiva: Ilogicidad al descomponer las reglas y leyes más elementales del pensamiento. En el momento en que la población estudiantil pueda resolver estas dificultades, accederá a la comprensión de los contenidos que se imparten en los diferentes niveles educativos. De esta manera, se mejorará y eficientizará todo el proceso educativo de la República Dominicana.

Un grave error del Plan Decenal de Educación fue no incluir la Filosofía como asignatura básica en el nivel pre-universitario. Con ello, cerraron toda posibilidad de éxito futuro y mostraron, de paso, desprecio por el pensamiento. El Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) espera que las nuevas autoridades de educación, encabezadas por la licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, superen este error permitiendo que la Filosofía ocupe el lugar que le corresponde en la formación académica del estudiantado dominicano. La Filosofía es parte esencial de la cultura occidental y de toda la humanidad. Sin ella, resulta imposible la formación de los hombres y mujeres que reclaman los nuevos tiempos: un ser humano que observe el universo (totalidad simbólica sujeta a descomposición) desde su propia circunstancia, retornando a la singularidad de su identidad, enriquecido por el contacto con otras culturas y pueblos.

Prof. Rafael Morla

Director Departamento de Filosofía-UASD