Santo Domingo, El Caribe, 2 de febrero, 1999

El Centro Cultural de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) patrocinarán el Primer Congreso Dominicano de Filosofía en el que adopta como tema «El Pensamiento Filosófico Dominicano: Balance y Utopía».

Este congreso tendrá lugar el próxirno miércoles a partir de las 6:00 de la tarde en la sede del Centro Cultural.

En una declaración escrita los organizadores indicaron que el rector de la UASD tendrá a su cargo la apertura, y en la ceremonia también hablarán el decano de la Facultad de Humanidades, los directores del Departamento de Filosofía y del Centro Cultural.

Durante el acto inangural, el director de la Escuela de Filosofía de España, el filósofo, doctor Eugenio Trías ofrecerá la conferencia magistral titulada «Etica y Condición Humana», programada para las 8:00 de la noche.

Además, el doctor Trías dictará la conferencia que dará cierre al congreso el próximo sábado a las 6:00 de la noche con el título «Los Laberintos de las Estéticas». El destacado filósofo español ha sido invitado por el director del Centro Cultural Español, el señor Ricardo Jarne.

Es vicepresidente del Patronato del Centro Reina Sofía de Madrid. Además ha hecho numerosas publicaciones entre las que cabe destacar su presencia en la prensa a través de artículos de opinión y su actividad como conferencista.

Ha obtenido entre otros galardones, el Premio Anagrama de Ensayo por «El Artista y la Ciudad», el Premio Nacional de Ensayo por «Lo Bello y lo Siniestro» y el premio Ciutat de Barcelona por «La Edad del Espíritu». En este mismo año obtuvo el Premio Internacional Friedrich Nietzsche.

Fue primer libro «La Filosofía y su Sombra» y además ha escrito, entre otras obras, «Filosofía y Carnaval», «Metodología del Pensamiento Mágico», «Tratado de la Pasión», «Lo Bello y lo Siniestro», «Los Límites del Mundo», «Lógica del Límite», «La Edad del espíritu» y «La Razón Fronteriza».

El doctor Trías nació en Barcelona, España, en 1942, se licenció con una tesis sobre Platón tituló que Alma y Bien en Platón y se doctoró con un trabajo sobre Hegel que posteriormente publicó con el título de “El Lenguaje del Perdón. Un ensayo sobre Hegel».

Cursó estudios en Barcelona, Pamplona, Madrid, Bonn y Colonial. Fue profesor y catedrático de estética y composición en la Escuela Superior de Arquitectura y es, actualmente, catedrático de filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Eugenio Trias se dirige al público en uno de los momentos estelares del congreso.