El pensamiento filosófico de Andrés Avelino

Mabel Artidiello Moreno*

INDICE

-Biografía del Autor

-Justificación de este trabajo

-Avelino y su medio

-Avelino y su obra

-Los intereses filosóficos de Avelino

-Significado e importancia de la obra de Andrés Avelino

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Andrés Avelino

1900 Nace en la ciudad de Montecristi, República Dominicana.

1922 El Postumismo y La Música

1922 Raíz enésima del Postumismo, en colaboración con Domingo Moreno Jimenes y Rafael Augusto Zorrilla.

Desde muy joven se traslada a la Ciudad Capital, Santo Domingo, sobresaliendo como profesor de enseñanza secundaria y universitaria y como poeta.

OBRAS POÉTICAS

1921, 21 de Marzo, es proclamado el Manifiesto Postumista, en «La Cuna de América». La legendaria revista dominicana dedica al movimiento en formación, una edición completa.

1924 Pequeña Antología Postumista 1926 Canto a mi mucrta viva

1926 Se gradúa en la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.1926 Ingresa como maestro en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, impartiendo docencia en ese organismo escolar hasta 1956.

1929 Se gradúa de Ingeniero de Caminos y Puentes.

1921 Fantaseos

Avelino volverá sobre el tema en otros textos de su interesante bibliografía como:

1930 Se gradúa de Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas.

1949 Participa en un Congreso Científico de Filosofía, celebrado en Mendoza, Argentina.

1951 Se gradúa de Doctor en Filosofía.

1955 Participó en un Curso de Matemáticas y Física Moderna en la Universidad Autónoma de México, recibiendo el diploma correspondiente.

1957 Asistió al Quinto Congreso de Filosofía en Washington, Estados Unidos de Norteamérica.

1961 Asistió al Sexto Congreso de Filosofía en San José, Costa Rica.

1922 Panfleto Postumista.

Licenciada en Filosofia con una especialidad en Historia de la Filosofía, Universidad de La Habana, Cuba, 1977-1982. -Dra. En Filosofia, Universidad Van Humboldt, Berlin, Alemania. 1985-1989. – Profesora de los Departamentos de Filosofia y Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). – Profesora del área de Humanidades en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

OBRAS FILOSÓFICAS PUBLICADAS:

1940 Metafísica Categorial.

1942 Prolegómenos de la Única Metafísica Posible.

1944 Esencia y Existencia del Ser y la Nada.

1945

Une Lettre a Maritain.

1945 El Problema de la Fundamentación del problema de cambio y la identidad.

1948 Los Problemas Antinómicos del Conocimiento.

1950 El Problema de la Filosofía de lo Pictórico. 1951 Fundamentación de una Lógica Pura.

1952 Organiza y dirige el primer Congreso Interamericano de Psicología celebrado en la Universidad de Santo Domingo, en la cual fue catedrático en la Facultad de Humanidades durante muchos años.

OBRAS INÉDITAS

Física Teórica (mimeografiada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo)

1974 Muere nuestro ilustre filósofo dominicano, Andrés Avelino.

JUSTIFICACIÓN DE ESTE TRABAJO

Este trabajo ha sido estimulado por los siguientes factores: En primer lugar, la historia de la filosofía en América Latina constituye una investigación importante debido al poco desarrollo que esta área presenta en América Latina.

En segundo lugar, la obra de Andrés Avelino jugó un papel importante en la vida cultural dominicana, no existe un estudio detallado y profundo de su obra. Además este estudio de la filosofía en Dominicana contribuye a dar a conocer la cultura dominicana.

En las investigaciones dedicadas a las valoraciones sobre el pensamiento filosófico latinoamericano hay que destacar dos principales faltas. Ante todo, consciente o no, se le atribuye exotismo, es decir, como variante «irreal» peculiar de las bases conceptuales de la vida espiritual de la humanidad. Además, en la presentación de concepciones filosóficas de la cultura latinoamericana predomina un sentido informativo y descriptivo. En el primer caso, las investigaciones (esencialmente de autores conservadores) adolecen de insuficiencia o total ausencia de objetividad y equilibrio, a menudo forman valoraciones antihumanistas. En el segundo caso (escritores marxistas), presuponen una asimilación incompleta, ya que realizan por lo gene-ral los análisis desde el punto de vista ideológico. Necesitamos que estos sean tanto ideológicos como filosóficos (lógico, gnoscológicos y ontológicos). De esta forma las argumentaciones de las concepciones filosóficas serán más científicas, menos politizadas y más filosóficas.

En este sentido nuestro trabajo se planteó como objetivo fundamental un análisis sistemático, filosófico e indirectamente ideológico de la concepción filosófica de Andrés Avelino, representante de la cultura filosófica dominicana del pensamiento filosófico latinoamericano y universal. Si en alguna medida estos análisis estimulan el interés por ampliar sus conocimientos sobre la historia de la filosofía dominicana y latinoamericana en general, habrían cumplido los objetivos fundamentales propuestos.

Aproximadamente a finales del siglo XIX y comienzos del actual empezaron a manifestarse las ideas antipositivistas en América Latina, concepción filosófica que sirve de sustento espiritual e ideológico a ciertas posiciones de la burguesía latinoamericana. El antipositivismo en filosofía es una de las tantas variantes que existen en América Latina en busca de expresar una idea de lo latinoamericano como auténtico, como realidad propia e independiente de las antiguas metrópolis colonizadoras.

La corriente antipositivista latinoamericana en general se distingue por ciertas características fundamentales.

  1. El pensamiento filosófico antipositivista en Latinoamérica no es homogéneo. Hay diferentes variantes al abordar los temas que le son comunes: la teoría del objeto, la doctrina de los valores y la teoría de la libertad. En unos prevalecen los principios estéticos, en otros El Eticismo. De una u otra forma predomina en general el análisis ontológico al abordar los problemas filosóficos.
  2. Con el antipositivismo latinoamericano resurge el espiritualismo, elemento que ha jugado un rol importante en la tradición cultural filosófica latinoamericana. Este espiritualismo se sustenta sobre la base de los siguientes problemas: se abstrae hacia los problemas de la interioridad del individuo, pues cree

que el desarrollo único de la ciencia es un proyecto irrealizable y que obstruye las aspiraciones morales y espirituales del ser humano. Por otra parte proclama la constitución de una «nueva metafísica».

  1. Los positivistas predicaban la negación del pasado español considerándolo causa de todos los males. Los antipositivistas, en oposición a ellos, revaloran ese pasado. La comunidad de tradiciones históricas, lingüísticas y culturales, heredadas de España, se convierte para esos pensadores en estribo para formular una posición «independiente» y «auténtica» en sus concepciones filosóficas.
  2. La filosofía antipositivista latinoamericana en su esencia es una filosofía académica, al margen de su serie categorial rehúye el análisis de los problemas más agudos de la sociedad y sirve de fundamento ideológico del sistema dominante.
  3. El antipositivismo en el plano político desempeña un papel reaccionario, pues justifica el poder dictatorial. Pero al mismo tiempo constituye un progreso en el plano filosófico; el antipositivismo llevó a la filosofía latinoamericana a un nivel sistemático de profundidad al abordar los problemas filosóficos.

La concepción filosófica de Andrés Avelino la caracterizamos de antipostivista porque uno de los objetivos fundamentales de su «filosofía categorial» en oposición al positivismo es constituir una «nueva metafísica» sobre la base de una teoría del ser puramente ontologista y una teoría del conocimiento donde la intuición constituye el elemento principal.

En la «filosofía categorial» de Avelino juegan un importante rol las categorías escolásticas «jerarquía» y «analogía» del ser, ya que Avelino concibe al ser como hecho de distintas regiones, que él llamaba realidad categorial , que significan las diferentes regiones ontológicas. Avelino establece la jerarquización del ser y las categoriales sobre la base del principio de analogía por medio de paradojas. Pues para Avelino no hay más que modos de creer que un ser exista o sea como otro ser. De ese modo se reduce a intuir una categorial falsa y considerarla como verdadera.

A esto se llega, según Avelino por dos caminos:

  1. Cuando se intuyen contenidos de lo real y lo sensible se impide ver con plena claridad al ser, a la categorial que significa al ser, que le da sentido, es falsa, según Avelino.
  2. Cuando el contenido, al ser, no es real sensible y la intuición no es perturbada por lo sensible, pero puede serlo por ideas anteriores falsas, tradiciones, etc. La categorial intuida es también falsa, según Avelino.

De ahí que el ser; para Avelino, no se transforma en categorial, sino que se sustituye un ente por otro, ya que todo ente es semejante al otro y a la vez distinto, gracias al principio de analogía.

Mientras Avelino desarrolla la teoría del conocimiento sobre la base de la categorial intuición, el origen de esta concepción se hace esclarecer por el carácter ecléctico de la misma. Por una parte, la intuición, para Avelino, es considerada como la capacidad cognoscitiva que expresa lo espirtual de un contenido. En este sentido, está presente la tradición escolástica.

Por otra parte, la intuición, Avelino la identifica con el conocimiento inferido (elemento de la lógica formal). Al mismo tiempo le atribuye carácter no sensible y no posee ningún vínculo con la experiencia. He ahí la influencia de la concepción de la «intuición eidética» de Husserl. Avelino al igual que Husserl va en busca de fundamentar su concepción filosófica en lo inmediato.

Las obras de Husserl como las de otros filósofos alemanes modernos fueron introducidas en América Latina por los intelectuales españoles José Gaos y Joaquín Xirau entre otros que emigraron al caer la República Española. Estos intelectuales tradujeron e hicieron posible la propagación de éstas obras en América Latina.

Avelino en Su «Metafísica Categorial no encuentra ninguna solución satisfactoria a los problemas filosóficos planteados. Por tal motivo piensa que con la ayuda de la concepción ética la encontrará. En tal sentido establece una concepción jerarquizada de los valores, reduciendo todo problema filosófico a un plan moral, cayendo en el eticismo, aspecto que caracteliza a algunos de los representantes del pensamiento antipositivista latinoamericano.

AVELINO Y SU MEDIO

El pensamiento filosófico de Avelino está inmerso en una sociedad dominada por el cristianismo católico al servicio de un régimen que busco su legitimación a través de la ideología religiosa pero Andrés Avelino edificó su pensamiento filosófico a un nivel de abstracción superior al de la simple propaganda.

Es decir, en ningún momento es posible ver una relación lineal entre la filosofia de Avelino y la dictadura, como podría verse en una obra de propaganda. El nexo hay que describirlo en el complejo sistema de categorías, juicios o pensamientos elaborados por Avelino.

Cada época asume su presente mediante una revalorización de su pasado, seleccionando y reformulando parte de la cultura anterior, dejando a un lado u olvidando una buena parte de la misma.

Esta selección y discriminación es en parte y en gran medida la justificación del orden social existente por medio de la explicación ideológica de su génesis.

El discurso filosófico tiene su base en un medio material y espiritual, es decir; en lo real existente, que es antelior, en su concreción, a la elaboración de dicho discurso. El sujeto productor de ideas foma parte de un medio social, está condicionado por éste e intenta expresarse a partir de la problamática que el medio le sugiere, trascendiéndola otra vez. Su obra es además de la obra de su época y de su clase, la obra a la cual él le ha dejado impreso su sello personal.

En el caso de Avelino sus obras deben verse en el contexto general de su época. En los años de la postguerra transcurrieron bajo la influencia de las ideas conservadoras (anticomunistas) que alimentaron la guerra fría, el temor, el miedo, es decir, creaban estados de ánimos propios para el auge del espiritualismo.

Sus relaciones personales con otros filósofos también influyeron en él. Otros países latinoamericanos conocieron las ideas conservadoras y la filosofía antipositivista adquirió una amplia difusión. En el caso de Argentina, la principal allí fue Francisco Romero cuyas obras fundamentales fueron escritas en los años 40 y 50 de este siglo. Existió un vínculo entre ambos a través del intercambio de cartas y trabajos.

Al abordar a este pensador, el proyecto se plantea estudiarlo a partir del sistema de categorías utilizadas por él, su corriente filosófica e influencia sobre él. No menos interesante es relacionar su obra y contenido a la sociedad y época en que vivió no como simple testigo pasivo.

y En su primer momento, el joven Avelino, desde 1920 mientras realizaba estudios universitarios, perteneció a grupos dedicados a la actividad literaria, especialmente a la poesía. En este año publicó

numerosos poemas que especialistas en literatura ubican en la corriente modernista y bajo cierta influencia del romanticismo.

Importante en sí no es su inicial incursión en la poesía, sino el contenido ideológico de su actividad literaria. En este aspecto se observa el empeño muy generalizado en la intelectualidad de vanguardia de América Latina por destacar los rasgos propios de la cultura latinoamericana.

Ello refleja un sentimiento nacionalista, en tanto exalta lo lacal y critica lo extranjero, ajeno a la cultura nacional. Sin embargo, es necesario aclarar que estas ideas nacionalistas son una propuesta para elaborar una respuesta latinoamericana (o dominicana) a la cultura extranjera y no un simple rechazo a lo extranjero, era un rechazo pero implicaba respuesta (2).

Esta ideas de juventud intentó llevarlas a cabo en el transcurso de su vida, cuando se propuso elaborar una «filosofía propia», una filosofía de Avelino. En su caso, los intentos de elaboración de esa «filosofía propia», no europea estuvieron condicionadas por la realidad dominicana e internacional.

Es importante destacar este primer momento en Avelino (3), porque a partir de 1930, después de sus estudios universitarios y con el desarrollo de su pensamiento filosófico se dio en él una mutación evidente al «refugiarse» en la filosofía antipositivista. Tal motivación es propia de la generación de Avelino como ya se apuntó (¹. (4)

Avelino siendo profesor universitario se traza la tarea de elaborar las concepciones que integran su «filosofía propia», es decir, la denomina «filosofia categorial», publicada en 1940. En esta obra expone su concepción sobre la teoría del ser, la intuición y los valores, que reúne los problemas filosóficos principales que él examina.

La «Metafísica Categorial», según Avelino, es lo que caracteriza a la filosofía, como ciencia rigurosa. La «Metafísica Categorial» más que un simple sistema, es un cuerpo de categorías lógicas formales que van más allá de la realidad misma de las cosas. «Metafísica Categorial» es el intento, a partir de la aceptación por la idea de la trascendencia de Dios, y del hombre mismo, de hacer inteligible, de una forma u otra, c mundo de los hombres y su inserción en un sistema más universal que escapa a las posibilidades humanas de comprensión inmediata.

Cuando la filosofía, según Avelino, llegue a constituirse en «Metafísica Categorial» podrá resolver los problemas de los «valores espirituales» de la personalidad humana. Por la difusión del positivismo ha desaparecido esa posibilidad, según Avelino. (5)

La «Metafísica Categorial» tal como la concibe Avelino, es un tipo de espiritualismo, que descansa en la intuición (no sensible) como fundamento de su concepción religiosa.

Andrés Avelino propone la creación de una «Metafísica Categorial» (6) como el único modelo de ciencia capaz de enfrentar al positivismo que busca reducir el saber a la ciencia positiva y silenciar el orden metafísico, es decir el orden de Avelino.

«El mundo humano, según Avelino, no podía salvarse sino mediante una metafísica real, una metafísica espiritual y religiosa que investiga los principios de todo lo existente, obligatorios para todas las ciencias rebasando los límites de la experiencia». (8)

Con respecto al positivismo, Avelino le critica lo que llama parcialización a partir del uso de criterios inductivos, absolutos y limitados al campo único de la experiencia, tomando como modelo las ciencias naturales. Todo lo que queda fuera de la sensibilidad externa, es juzgado, por Avelino como indigno del objeto de la ciencia. «La existencia de la idealidad, ese horizonte transcendente al mundo natural, es real, y allí puede penetrar la razón y la inteligencia» (9). Su concepción filosófica se desarrolla indepen-dientemente de la experiencia, pero sobre la base de la intuición el y apriorismo.

¿POR QUÉ PROPONE AVELINO UNA METAFÍSICA CATEGORIAL?

En primer lugar, como he expuesto. El enfrentamiento del positivismo (y de la corriente política que lo expresa) tenía que hacerse desde posiciones que sirvieran a los intereses clasistas que Avelino representaba. En este caso debía ser una filosofía que a à la vez de ser opuesta al positivismo, tenía que coincidir con los intereses o aspiraciones del el régimen de la época. Hemos visto la necesidad para estado de su relación con la Iglesia y reforzar la ideología sobre la base de la fe. De esta forma se legitimó la dictadura de Trujillo.

En segundo lugar, es esta filosofía místico-religiosa (antipositivista) lo que más se va a adecuar a la exigencia

social de la época. En Avelino no podía aparecer otra filosofía más útil, como se expone en la presente disertación. Asumir otra corriente filosófica no útil a la legitimación de la dictadura habría puesto a Avelino al margen del gobierno, no le hubiera permitido ser, dicho con palabras de Antonio Gramsci un «intelectual orgánico, «es decir al servicio de la legitimación del régimen político existente en la República Dominicana.

Sin embargo, este filósofo, por el mismo espíritu de su filosofía es partidario de la filosofía escolástica, fundamentalmente del realismo medieval y la fenomenología de E. Husserl. ¿Por qué? Primero, para Avelino, el hombre vive constantemente en un mundo vivencial y por tal motivo es incapaz de lograr lo absoluto «, y por esta razón tiene que recurrir necesariamente a Dios. Sólo por esta vía, dice él, la filosofía podrá dar explicación a la «personalidad espiritual» del hombre. Avelino trata de encontrar en la religiosidad una salida a la crisis espiritual del hombre en República Dominicana, apoyándose para ello en el arraigo que tiene el catolicismo en el país. (10)

Segundo, Avelino encuentra en la fenomenología de Husserl problemas afines como las críticas al pensmiento positivista, la búsqueda de un método objetivo, el establecimiento de una ciencia estricta. Además, no podemos olvidar que Husserl tomó del pensamiento escolástico el concepto de «intencionalidad» (1) que es el elemento fundamental de su concepción. Avelino reinterpreta cstas ideas, y toma los elementos metodológicos que le servieron de fundamento en sus concepción filosófica.

Avelino se apoya en esas dos corrientes filosóficas en su búsqueda de una nueva concepción filosófica. Avelino mismo senala: «si América ha de ser una cultura original ha de crearla sobre la cultura europea, no desprendida de ella, desconociéndola, sino penetrando vigorosamente en ella, para desentrañar sus excelencias y superarlas y para encontrar sus yerros y rechazarlos» (12)

Este afán o deseo de autenticidad de la filosofía Latinoamericana está presenta en toda la generación antipositivista (13)

El pensamiento filosófico de Avelino lo caracterizamos como una concepción filosófica ecléctica. ¿Por qué?

  1. La teoría del ser, Avelino la desarrolla a partir de las categorías jerarquía y analogía del ser, elementos

centrales de la filosofía católica.

  1. En la teoría del conocimiento están presentes los elementos teóricos y metodológicos de la fenomenología de Husserl (intuición no sensible, evidencia, descripción fenomenológica, etc.)

Pero sin dejar a un lado elementos religiosos.

  1. La concepción ética se apoya fundamentalmente en las categorías jerarquía y polaridad pertenecientes a la filosofía religiosa (escolástica). Pero influyen también en Avelino la concepción ética de Max Scheler y el existencialismo, Avelino concibe la libertad, como éste último

El eclecticismo (14), esto es, la asimilación y síntesis de varios sistemas y teorías filosóficas a la vez, aparece en Avelino como un vehículo por medio del cual la filosofía de América Latina puede transformarse en filosofía latinoamericana. A partir de un amplio análisis de los logros del pensamiento europeos, Avelino asimila los: «motivos vivos» que despiertan la creación filosófica personal. Avelino declaró el derecho de la «Metafísica Categorial» a una independencia total de los sistemas filosóficos, «pues consideraba que el impulso de la investigación debe partir de los objetos y de los problemas fundamentalmente y no de la filosofia.

Se hace evidente el empeño de pensadores latinoamericaños por delimitaar el eclecticismo de otros fenómenos parecidos en la historia de la filosofía y determinado más en detalle. Las publicaciones marxistas- leninistas sobre el tema aceptan el término, pero tratan muy poco este problema y en forma no suficientemente prolífera, para concebirlo en sus rasgos esenciales. (16)

El Eclecticismo en la filosofía latinoamericana pierde su sentido peyorativo, ya que es la unión de elementos y doctrinas sueltas de diferentes sistemas filosóficos en un sistema nuevo, sin incluir contradicciones lógicas y sin la tentativa de una síntesis creativa (¹7). Además, este eclecticismo para los filósofos latinoamericaños se convierte en un método que busca los elementos de las diferentes corriente filosóficas universales y las adapta a los problemas latinoamericanos conteniendo cierta lógica, ya que nos plantean los problemas supuestos uno a otros.

LOS INTERESES FILOSÓFICOS DE AVELINO

Nos preguntamos, ¿Qué aportó Avelino en su concepción filosófica? El pensamiento filosófico de Andrés Avelino no es una copia de las escuelas filosóficas del oeste europeo, sino una interpretación de la filosofía universal adaptada a las condiciones de la época en que se desenvuelve. Como expresa Leopoldo Zea: «Una filosofía es original, no porque cree, una u otra vez, nuevo y extraños sistemas, nuevas y exóticas soluciones, sino porque trata de dar respuestas a los problemas que una determinada realidad, y en un determinado tiempo ha originado».

El objetivo central de la concepción filosófica de Andrés Avelino es que la filosofía puede explicar los «valores espirituales» de la «personalidad humana». Ello se puede solo lograr, según Avelino, cuando la filosofía llegue a transformarse en «Metafísica Categorial» que cs el único modelo de ciencia.

Avelino escribió otras obras filosóficas. En 1941 «Prolegómenos a la Unica Metafísica Posible».

En 1942 «Esencia y existencia del Ser y la Nada». En 1944 «El Problema de la Fundamentación del Cambio y la Identidad», en 1948 «Filosofía del Conocimiento», en 1960 «Son posible una Filosofía y una Metafísica de lo Matemático.

En 1960 «Los Problemas Antinómicos del Existencialismo de Kieerkegaard y de Heidegger».

Las obras escritas por Avelino entre 1950 y 1960 son inéditas. Se conocen sus títulos porque aparecieron resúmenes de las obras de Avelino. La Universidad Autónoma de Santo Domingo está encargada de la publicación de las obras completas de Andrés Avelino.

Las obras escritas por Avelino después de «Metafísica Categorial» constituyen la explicación o una ampliación de los problemas filosóficos expuestos en su primera obra. En toda su obra filosófica, Avelino se refiere a Platón, Santo Tomás de Aquino, Berkeley, Descartes, Malebranché, Spinosa y Leibniz. También realiza una insistente crítica a la corriente positivista, además se refiere a Heidegger, Bergson y expresa su admiración por Husserl. Mostrándose en Avelino un amplio conocimiento de la historia de la filosofía europea.

En 1971, fuc publicada «Filosofía de la Moral» (Pshilosophie der Moral). En esta obra se manifiestan

con mayor énfasis las ideas conservadoras de Avelino, ya que expone un plan moral, al que reduce toda la vida social, en este sentido presupone un conjunto de bienes en los s que ser realizan los valores eternos donde «Dios es el valor absoluto con que guarda relación» (1⁹9). Es muy sintomático que bajo la dictadura Trujillista en República Dominicana, Avelino utilizara la «Teoría de los Valores» para justificar el Trujillismo.

En esta etapa de madurez intelectual, Avelino asume posiciones conservadoras encuadradas dentro de la filosfía antipositivista latinoamericana. Si bien estas posiciones no fueron progresistas en el plano político, en su filosofía, intentará justificar el régimen político existente. Pero al mismo tiempo el antipositivismo constituye un progreso en la concepción filosófica, pues la filosofía latinoamericana alcancanzó un nuevo nivel de sistematización a la hora de abordar los problemas filosóficos.

Las obras filosóficas de Avelino funda-mentalmente «Metafísica Categorial» y «Prologómenos a la única metafísica posible» no sólo se conocen en República Dominicana sino también en el extranjero, de ellas existen valoraciones como la aparecida en la revista Philosophyu and Phenomenologigial Research (20), donde hay un comentario a la «Metafísica Categorial» escrita por el Prof. Edgar Shffield Brightman (21). También en la revista Philosophie Abstracts (2¹), Clement Della Penta realiza una reseña de la obra «Prolegómenos a la única metafísica posible».

Además, es de señalar que la obra fundamental de Avelino se encuentra en diferentes bibliotecas de países latinoamericaños, como en la Biblioteca Nacional de Cuba, Puerto Rico y Argentina, entre otras.

De Avelino ha quedado una corriente de pensadores en las diferentes universidades de República Dominicana, corriente con mucha fuerza en la enseñanza de la filosofía. Entre estos pensadores podemos mencionar a Manuel de Jesús Goico Castro (N. en 1916) profesor de la Universidad Autónoma de Santo domingo, partidario de las posiciones de Andrés Avelino como se puede apreciar en sus breves exposiciones en torno a los siguientes temas: La teoría del conocimiento (1944); Avelino y su pensamiento filosófico (1946) y en notas acerca de la ética de Vasconcelos (1944) (23)

Waldo Ross (n. en 1926) pensador chileno. Residente en el país durante los años 1956-1958. En ese tiempo se sintió atraído por las ideas filosóficas de

Andrés Avelino, como afirma en su trabajo la existencia de «un Dios finito y múltiple», como único medio de que el hombre se libre del Dios que fatiga su imaginación y mire hacia su propio interior en búsqueda perenne de renovación y perfec-cionamiento2″. Por otra parte Ross escribió en 1956 “El mundo metafísico de Andrés Avelino» en el que expresa su aceptación y simpatía por la «Filosofía Categorial» de Avelino.

Entre los pensadores universitarios que aún continúan las posiciones filosóficas de Avelino se encuentran sus hijos Andrés Avelino (n. en 1931) y Francisco Antonio Avelino (n. en 1935) ambos activos profesores de la Universidad de Santo Domingo; y Armando Cordero destacado pensador dominicano, contemporáneo de Avelino y hoy profesor emérito de la Universidad Pedro Henríquez Urena. Este ha escrito «Panorama de la filosofía en Santo Domingo» (dos tomos) (1969) y «La filosofía en Santo Domingo» (1974), entre otras obras. En ella expresa la simpatía por Avelino, lo valora como «el ciudadano de la patria intelectual dominicana» él mismo con brillantez ha profundizado en los arduos problemas filosóficos.(25)

SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LAS OBRAS DE AVELINO

La obra de Avelino debe verse en un contexto . amplio en el país. En la sociedad dominicana existió un grupo numeroso de intelectuales al servicios de la dictadura de Trujillo. Ese grupo se desempeñó en todos los campos de las ciencias sociales: la filosofía (Avelino, Armando Cordero, entre otros), en la historia y en la sociología (Arturo Peña Batlle y Joaquín Balaguer fueron los principales), y en la crítica literaria, historia de la literatura y la poesía hubo muchos, intelectuales vinculados a la dictadura (Balaguer, Inchaustegui Cabral, etc). Al mismo tiempo hubo una producción literaria clandestina muy numerosa que no se conoció sino después de 1962, es decir, después de muerto el tirano. En el exilio muchos poetas, novelistas y narradores adquirieron fama internacional, entre ellos Juan Bosch, expresidente del país, Pedro Henríquez Urena, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Camila Enríquez y Fabio Fiallo.

La intelectualidad vinculada a la dictadura ocupó cargos en el gobierno o dirigió la enseñanza pública, incluida la universitaria junto a una producción adocenada y mítica, en el campo de las ciencias sociales se enseñaba a los estudiantes una concepción del mundo acorde a las ideas filosóficas de Avelino y Cordero, quienes eran profesores universitarios. Por ello

se creó un fuerte grupo que giraba en torno al pensamiento que aquí se analiza.

Es necesario precisar que este pensamiento míticofilosófico predomina desde los años 30 hasta mediados de los años 60. En los años 60 hubo intensas luchas sociales y políticas contra la enseñanza escolástica en la Universidad de Santo Domingo. Los movimientos de estudiantes y profesores progresistas culminaron en 1966 cuando se produjo la democratización de la enseñanza universitaria (se introdujo el libre acceso a la universidad, la libertad de cátedra para los docentes y se ratificó la autonomía universitaria). Era la época posterior a la insurrección de 1965 y el país todavía estaba ocupado por el ejército norteamericano (la ocupación norteamericana duró desde el 28 de mayo de 1965 al 1968).

La reforma universitaria provocó el abandono de la Universidad de Santo Domingo del sector más conservador de los profesores. El desarrollo del capitalismo y el creciente proceso de industrialización registrado desde 1966 impulsaron la fundación de nuevas universidades, aumentaron el número de estudiantes en la educación superior, abrieron la enseñanza a todas las influencias exteriores, desencadenó el flujo de estudiantes dominicanos al exterior el y regreso de muchos intelectuales antes exiliados.

Esa multiplicación de los centros de enseñanza superior (alrededor de 20 universidades e institutos superiores existen en 1988) abrió el país a nuevas corrientes filosóficas. A su vez, se ha reducido considerablemente la influencia de esta filosofía, aunque continúan con las ideas de Avelino. De los integrantes de estos grupos de intelectuales conservadores quedan algunos, entre ellos el Dr. Joaquín Balaguer, Presidente del Partido Reformista Social Cristiano.

Al valorar el pensamiento filosófico de Avelino es preciso tener en cuenta:

– Primero, que independiente del contenido de su filosofía, la actividad teórica y práctica (como profesor y uno de los organizadores de la vida cultural científica dominicana) contribuyó a sistematizar el trabajo filosófico en el país.

Segundo, a partir de Avelino el pensamiento filosófico en Republica Dominicana dejó de ser un fenómeno aislado, esporádico en la vida cultural.

Tercero, como entre otros pensadores

latinoamericaños, Avelino asimiló las teorías especulativas en un momento en que esas teorías habían evidenciado sus limitaciones en Europa. Sin embargo, tales teorías se ajustaban a las necesidades socio-políticas en que Avelino y otros pensadores se desenvolvieron. En ese sentido ellos son un producto de las sociedades en que vivieron. Como ha señalado Marx en el prólogo a la crítica de la Economía Política, a los hombres debemos juzgarlos por las sociedades en que vivieron (25)

uarto, la teorización metafísica de Avelino resultó incapaz de proponer soluciones positivas a los problemas sociales en la época de la dictadura de Trujillo. El método filosófico aplicado por Avelino no le permitió comprender la interacción de lo ideal y lo material en la actividad del hombre, la dialéctica del proceso social y la naturaleza social del hombre.

NOTAS Y CITAS

(1) Ver Rodolfo Coiscon Weber: «Avelino, el teórico del postumismo». En: «El Nuevo Diario», 7/7/84, Santo Domingo. El modernismo es una corriente literaria latinoamericana de los primeros años del actual siglo que se propuso y logró revolucionar el estilo rígido y escolástico en la literatura hispánica. El modernismo inició el estilo libre, contrario a la tradicional métrica hispánica; como fundador del modernismo se cita al poeta nicaragüense Rubén Dario. (2) En su «Manifiesto Postumista» escribió: «Cuatrocientos y más años han sido suficiente para un período de gestación en esta nueva media parte del mundo. «Juventud, divino tesoro», teneis la palabra; ahí está el porvenir. La América debe superar a la Europa (…). Porque no debemos seguir siendo súbditos de una aristocracia intelectual que no nos pertenece. La verdadera aristocracia la lleva el pensador en el cerebro. Debemos tan sólo ser aristócratas de nuestra democracia. «Ver. «Avelino, el teórico del postumismo», ya citado.

(3) Esta posición del joven Avelino es típica de los sectores nacionalistas dominicaños y latinoamericaños de la época. Su nacionalismo de juventud en la sociedad dominicana de entonces no es una excepción. El país estaba ocupado por tropas norteamericanas, en el aspecto cultural predominaban formas tradicionales de la cultura Europea, etc. Sin embargo, este nacionalismo era progresista en tanto propugnaba una identidad cultural nacional cuando la República subyacía bajo el colonialismo norteamericano.

En el caso del joven Avelino, como en el de muchos otros jóvenes intelectuales de su generación, se dio un salto histórico hacia atrás a partir de los años 30. La mayoría de los jóvenes intelectuales nacionalistas de los años 1915-1923 con la excepción del pocta Fabio Fiallo y algunos otros, formaron parte muy destacada del aparato gubernamental de la dictadura de Rafael L Trujillo. «Se construirá así una profunda relación entre la formación del Estado moderno y los intelectuales, relación que operará como una cadena que va desde el intelectual productor de conocimientos e ideologías, tales como Peña Batlle, Joaquín Balaguer, y otros, hasta el intelectual difusor del cual el maestro de aldea es el pequeño paradigma». José Oviedo: «El papel del intelectual frente al poder de Trujillo». «Ultima Hora», periódico dominicano, 29/7/87, Pág. 16.

(4) En esta etapa de madurez, Avelino asume posiciones conservadoras encuadradas dentro de la filosofía antipositivista. Al mismo tiempo con su filosofia, intentará legitimar el régimen político existente. Como veremos a continuación, la base ideológica de este régimen fue la religión católica, dándose una alianza pública Estado-Iglesia con características que puede tipificarse como teocráticas. Los aspectos generales del «nacionalismo conservador».

(5) y (6) Ver Andrés Avelino «Metafisica Categorial», Ed. Montalvo. Ciudad

Trujillo, R. D. 1940, Pág. 33-44.

(7) Debe entenderse que el término metafisica, rechazado por los positivistas, está a mucha distancia de lo que en realidad entraña una concepción metafisica del mundo. Los positivistas, muchos filósofos premarxistas y los filósofos no marxistas contemporáneos, conciben la metafísica como la «Ciencia Primera» que da repuesta a los más difíciles problema de investigación filosófica, pues su objeto es lo inteligible. Ferrater Mora, en su diccionario, define la categoría Metafisica «como el saber teórico posible, efectivo, de lo que es en sí a diferencia de lo que es otro». (J. Ferrater Mora: diccionario de Filosofía. Editorial Atalante, S. A. México, D. F. 1984, pág. 463). De manera muy distinta entiende el materialismo dialéctico lo que es el concepto Metafisica. No lo entiende en cuanto una ciencia, sino en oposición a una concepción y a un método de interpretación, es decir, en oposición a la dialéctica. La metafisica en cuanto método no es capaz de comprender la concatenación universal de los fenómenos, objetos y procesos del mundo real ni sus determincaciones y niveles; pues» para el metafisico los objetos y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos de la investigación aislados, fijos, inmóviles, enfocados unos tras otros como algo dado y perenne». (F. Engels: Anti-Duhring, pág. 31).

(8) Andrés Avelino «Metafisica Categorial» pág. 4.

(9) Andrés Avelino: “Prolegómenos de la única Metafisica posible». Ed Montalvo. Ciudad Trujillo, R. D. 1941. Pág. 19-31.

(10) Andrés Avelino: «Prolegómenos de la única Metafísica posible». Pág. 24.

(11) La teoría de la intencionalidad de Husserl se desarrolla con ideas escolásticas de la estructura de la conciencia. Franz Brentano filósofo austríaco a fines del siglo pasado, había tomado la noción de intencionalidad (inexistencia intencional la llamaba él) para aplicarla a la psicología. Husserl estuvo influido en este punto por Brentano.

Michael Thomas: Edmund Husserl Zur Génesis Einer Spatburgerlichen Philosophie In: Zur Krittik Der Burgerlichen Idcologie 109 Herausgegeben Von Mamfred Buhr Adakemie Verlag Berlin 1987. S. 21, 204, 205.

(12) Andrés Avelino: «Metafísica Categorial». Pág. 30

(13) Este tema referido a la autenticidad de la filosofía latinoamericana, se

convirtió en uno de los ejes centrales y obligatorios de diferentes discusiones y motivos no sólo múltiples obras al respecto, sino hasta eventos internacionales, como el celebrado en la Habana en 1953, cuya temática central incluía este tema.

(14) F. Miró Quesada: Despertar y el Proyecto del Filosofar Latinoamericano. México, 1974. Pág. 131-135.

(15) Andrés Avelino: «Metafisica Categorial». Pág. 362.

(16) Ver Ed. A. Desau, Politisch, Ideologischen Stromungen der Gegenwart… ob. cit Pág. 10.

(17) Ver Ed. G. Klaus, Philosophisches (18) L. Zea: La Filosofia Americana como una Filosofía sin más», X Ed. Siglo Veiniuno. México, D. F. 1985. Pág. 34.

Werterbuch. Ob. Cit. Pág. 304.

Leopoldo Zea, destacado filósofo mexicano, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dirigente del centro de Coordinación y Promoción de Investigaciones Latinoamericanas adjunto a la UNAM.

(19) Ver Andrés Avelino: Filosofía de la Moral. Pág. 42.

(20) Philosophy and Phenomenologigal Reasearch, Revista filosófica trimestral, editada por Marvin Farber, publicada por la Universidad de Buffalo. No. 1/1944.

(21) Prof. Edgar Scheffiel Brightman, el cual desarrolló su actividad docente en la Universidad de Boston, también fue Presidente de la Sociedad Filosófica Americana.

(22) Pshilophic Abstracts, Revista filosófica trimestral, editada por Dagobert D. Runes, que sólo publica notas biográficas sobre obras filosófica de escritores procedente de todas las naciones. No. 1/1943.

(23) Ver Armando Cordero: Filosofía en Santo Doming. Ob. Cit. Pág. 258.

(24) Ver: Idem. Pág. 257. Guadarrama, P: Valoraciones Sobre el Pensamiento Filosófico Cubano y Latinoamericano. Ed. Política Habana. 1985. Pág. 156157.

(25) Ver: Armando Cordero: La Filosofía en Santo Domingo. Pág. 259. (26) Marx y Engels: Obras Escogidas en Dos Tomos». Moscú. Pág. 336