EDITORIAL

Descartes

Superado el medioevo, el despuntar de la modernidad alumbró la cultura de los nuevos tiempos. Cultura que se fue gestando por el empuje de poderosas fuerzas sociales y de la nueva mentalidad. Un nuevo » espíritu del tiempo » que encarnó como producto en la nueva ciencia moderna, y como individualidad, en René Descartes.

Si Descartes se constituye en la mayor expresión particular del pensamiento moderno, es porque cimentó las bases conceptuales del nuevo edificio de la ciencia. Y si bien algunos de sus supuestos básicos son hoy seriamente combatidos desde el nuevo espíritu de la postmodernidad, la «negación del mundo», que es inherente a su filosofía, aún mantiene vigencia y aceptación.

Y no puede ser de otro modo, pues todo proceso de conocimiento es necesariamente una ‘negación del mundo’, en términos cartesianos. Mundo negado por la actitud de duda y de no aceptación de la realidad en los aspectos en que se nos aparece por los sentidos o por la tradición. Negación de un mundo que, recuperado mediante el análisis más riguroso y la crítica más sistemática, adquiere en el ‘cogito, ergo sum’ la fundamentación de la idea moderna del mundo.

La Cátedra de Historia de la Filosofía rinde tributos a la memoria de tan insigne pensador, en el 4to. Centenario de su nacimiento.

Prof. Luis F. Cruz

(Coordinador Cátedra)

Miembros:

Prof. Enrique Patín V.  

Prof. Tomás Novas N.

Prof. Miguel Sáez 

Prof. Pedro M. Abréu A. 

Prof. Elsa Saint-Amand

Prof. Alejandro Arvelo

Prof Orlando Objío 

Prof. Julio Minaya 

Prof. Mabel Artidiello 

Prof. Alfonso E, González 

 Prof. Rafael Morla

 (Director Departamento)