CÁTEDRA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
«Por método entiendo lo siguiente: unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán, sin fatigarse con esfuerzos inútiles, sino acrecentando progresivamente su saber, el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces» (Reglas, 4).
Todas las reglas del método se resumen en estas :
EVIDENCIA. ‘No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en los juicios más que lo que se presentase al espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda’. Selen
ANÁLISIS. ‘Dividir cada una de las dificultades que se examinen en tantas partes como fuese posible y cuantas requiriese su mejor solución’.
SÍNTESIS. ‘ Conducir ordenadamente los pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos; y suponiendo un orden aún entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros’.
COMPROBACIÓN. ‘Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que se esté seguro de no olvidar nada’ (Discurso de Método, II).