EDITORIAL

La Cátedra de Historia de la Filosofía rinde tributo al insigne filósofo dominicano don Andrés Avelino García Solano, al conmemorarse el primer centenario de su nacimiento -13 de diciembre de 1899- y el vigésimo quinto año de su deceso – 17 de abril de 1974-.

Pensador de alto vuelo, reivindica con propiedad, sistematicidad y autenticidad la actividad filosófica en la República Dominicana.

«Metafísica Categorial» sirve de introito en los años cuarenta, para cubrir más de tres décadas de producción intelectual en el campo de la Filosofía, hasta entregarnos en 1971 «Los problemas antinómicos de la esencia de lo ético».

Su posición de convencido metafísico lo condujo a rivalizar con las corrientes europeas en boga el positivismo, el existencialismo, el marxismo, etc.

«Las obras con que ha enriquecido el pensamiento nacional, muestran el desarrollo gradual de una inteligencia superior, nacida para los trabajos de la abstracción y elevada reflexión».

El departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reverencia a tan distinguido intelectual, sin cuyo pensamiento estaría trunca la actividad filosófica en la República Dominicana. La calidad y la profundidad de sus ideas conducen a este Órgano a proclamar la consagración del Dr. Avelino como Padre de la Filosofía Dominicana.