Dice Troncoso Sánchez en su obra: » Vida de Juan Pablo Duarte «, que » Duarte fue un genio práctico » . Precisamente en la genialidad de esa práctica es donde habita la esencia del paradigma duartiano. Siempre hemos sustentado la tesis, que para descubrir esa esencia se hace necesario el enfoque filosófico.

Narrando o contando sus actividades no se puede poner al descubierto la verdad sobre el pensamiento del PADRE DE NUESTRA PATRIA. Siempre le dio importancia a la filosofía, la estudio y siempre la creyó necesaria como guía para conducir su lucha revolucionaria y para concientizar a sus colaboradores . Esto lo hace EL de manera muy consciente. Su solicitud al cura GASPAR HERNANDEZ, doctor en filosofía, pero MONARQUISTA, de que le IMPARTIERA a sus jóvenes compañeros de lucha , un curso de filosofía a lo que el cura acepto .

El joven Duarte sabía que la filosofía no tiene ideología y que es a nuestras vidas lo que la LINTERNA ES A LA NOCHE. Para ser filósofo no hay que ser enciclopedia andante, sino que más que eso es un estilo de vida y una comprensión de la naturaleza de la filosofía . El fundador de la GLORIOSA TRINITARIA fue un filósofo al que se le puede  ubicar en la ESCUELA SOCRATICA . PUES, como el autor de la MAYEUTICA , fue desprendido de la riqueza material y mostrando interés solo por la riqueza espiritual .

Juan Pablo Duarte nos legó una ética, que forjó en el curso de su vida ejemplar.   

En este mes de febrero, que es el mes de la PATRIA, debemos renovar votos por DUARTE, LA TRINITARIA Y por todos aquellos héroes y heroínas que ofrendaron vidas y bienes para liberar al pueblo dominicano de las cadenas del dominio que representaba el intruso invasor haitiano ….!!

QUE VIVA DUARTE , QUE VIVA NUESTRA PATRIA …..!

Te puede interesar: