Clausuran esta noche Congreso de Filosofía

Mercedes Alcántara

Santo Domingo, Periódico Hoy, 6 de febrero, 1999

El Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo clausurará esta noche, con una conferencia del filósofo español Eugenio Trías, el Primer Congreso de Filosofía «Balance y Utopía».

En su disertación sobre Etica y Condición Humana Trías, catalogado como uno de los mejores filósofos españoles contemporáneos, resaltó que «lo que la propia naturaleza a través de evoluciones y saltos propone eso es lo que somos, en eso es que reside nuestra condición y propio enigma y ese límite que la naturaleza proyecta sobre nuestro ser revierte entonces sobre la propia naturaleza, transmutándola en algo distinto a lo que podría llamarse el mundo. Este es el límite que somos proyectando sobre lo natural aquello que constituye nuestra propia diferencia, la inteligencia lingüística y su capacidad de dotar de significaciones y sentido al conjunto de cuanto acaece. El conjunto de acaeceres significativos, eso sería el mundo».

Asimismo, expresó que «con el límite del mundo que nos define, con eso que somos, todo lo natural se torna de cierto modo sobrenatural o todo lo fisico

comienza hacer metafísica. Los ruidos pasan a ser gritos y finalmente acaban siendo sonidos articulados, prestos para significar objetos musicales, el flujo sonoro permite mínimas diferencias fonéticas en la que puede fundarse el corte que introducen los signos con capacidad significante. La naturaleza queda entonces convertida en mundo».

De su lado Rafael Morla, Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, destacó que el simposio Balance y Utopía constituyen dos conceptos que identifican la presente fiesta del espíritu.

En el congreso, que culmina hoy en horas de la noche, se han tratado los temas «Los Asuntos Pendientes del Quehacer filosófico Dominicano, » Mito y Filosofía Contemporáneo»,» Presencia de Ortega en la Generación de 80″, «El Pensamiento Filosófico de Andrés Avelino» entre otros.

El simposio culminará con otra conferencia magistral de Eugenio Trias titulada Los Laberintos de las Estéticas.

HIZO HISTORIA

Santo Domingo, La Nación, 7 de febrero, 1999

El Primer Congreso Dominicano de Filosofía, clausurado ayer y auspiciado por la UASD y el Centro Cultural Español, figurará entre los eventos más relevantes del año recién iniciado.

Otro de los momentos del congreso.