Genoveva Belén M.

Santo Domingo, El Caribe, 25 de enero, 1999

El Director del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Lic. Rafael Morla, anunció la realización del Primer congreso Dominicano de filosofía, que se llevará a cabo del 3 al 6 de febrero en el Centro Cultural Español.

 

El congreso, titulado «Balance y Utopía», tiene como objetivos la evaluación razonada del pasado filosófico y de los diversos ropajes bajo los cuales la filosofía se hace manifiesta entre los dominicanos del presente espacio-tiempo histórico, a los fines de entrever algunos de los principales retos que plantea la Nación la supresión de las fronteras políticas, económicas y culturales.

 

Morla hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que explicó que en el encuentro participarán los principales, filósofos y pensadores del país, «quienes harán un balance de las ideas filosóficas, elaboradas en el devenir cultural de la nación dominicana».

 

Expresó que también se hará un diagnóstico del quehacer filosófico actual y se «discutirá en torno a la perspectiva de la filosofía en el contexto de la presente encrucijada histórica por la que atraviesa la humanidad, particularmente los dominicanos del presente».

 

«El congreso está dirigido a todos los profesionales intelectuales, pensadores y profesionales dominicanos. La actividad pretende llamar la atención con relación a la crisis que vive el país en la alta cultura académica, por lo que se convierte en un aporte al desarrollo de la cultura académica y los valores humanísticos que se están perdiendo en el país, afirmó.

 

En el encuentro participarán filósofos nacionales como Federico Henríquez Gratereaux, Fernando Pérez Memén, José Mármol, Tomás Novas, Mabel Artidiello, Lusitania Martínez, Miguel Pimentel, Fausto Mejía, Odalís Pérez, José Ulises Rutinel Domínguez, Manuel Núñez y Jesús Zaglul.

 

Del extranjero llegarán el doctor Eugenio Trías de la Universidad de Barcelona, quien pronunciará dos

 

conferencias magistrales tituladas «Etica y Condición Humana» y «Los Laberintos de las Estéticas».

 

También estarán presentes la doctora Rosa Elena Pérez de la Cruz, profesora de la Universidad Autónoma de México, quien pronunciará una conferencia magistral en torno a la «Significación Político-Filosófica del siglo XVII desde el punto de vista de la historia de las ideas en la República Dominicana».

 

Desde Argentina el embajador dominicano en ese país, Juan José Jiménes Sabater.

 

En el congreso también se pondrá en circulación el libro del profesor Alejandro Arvelo, titulado «Secretos de la Argumentación Jurídica» y la Revista Número 3, sobre modernidad, post-modernidad y globalización. Además habrá una exhibición del Libro Filosófico Dominicano.

 

Según Morla, con la culminación del encuentro, «la más grande que se ha dado en el Departamento de Filosofía en sus 20 años de existencia», se contribuye a la promoción de los valores de la alta cultura académica, al tiempo que hacen significativos aportes a la comprensión del ser dominicano.

 

«En el primer congreso de filosofía, constituye un jalón más en la tarea por crear una escuela de pensadores que no sólo piensen el pasado, sino que a la par lleven luz sobre lo presente y atisbar el porvenir», dijo.

 

El director del Departamento de Filosofía, licenciado Rafael Morla, en momento en que anuncia la realización del Primer Congreso Dominicano de Filosofía junto al decano de la Facultad de Humanidades, Doctor Iván Grullón y el profesor Alejando Arvelo.