La pregunta de si existen valores morales en la pobreza extrema puede parecer extraña para muchos, pero es una cuestión de gran importancia.
Para responder la pregunta de si hay valores morales en los individuos que viven en situación de pobreza extrema, primero debemos definir qué entendemos por pobreza extrema.
En mi investigación de tesis, he considerado tres definiciones de pobreza extrema: la económica, la política y la biológica.
Yo trabajo con la definición biológica, porque las definiciones económica y política son, de alguna manera, relativas al contexto y no permiten precisar quién vive realmente en situación de pobreza extrema.
Históricamente, la definición económica de pobreza extrema consideraba como parámetro a las personas que recibían diariamente un dólar con centavos $1.25, que en ese entonces, cuando estaba estudiando el tema, equivalía a aproximadamente 70 pesos dominicanos al día.
Esto significa que una persona vive en pobreza extrema si sus ingresos diarios no superaban esos 70 pesos. Hoy, ese parámetro ha cambiado porque el Banco Mundial, que es la institución que establece estos parámetros, lo aumentó a $1.90 en el 2015 y en el 2023 dos dólares con veinte y cinco centavos 2.25, eso equivale a aproximadamente a unos 150 pesos dominicanos.
¿Qué se puede comprar con 150 pesos si solo recibes esa cantidad al día? Según esta definición del Banco Mundial, entonces, usted vive en pobreza extrema.