Santo Domingo. El destacado filósofo dominicano, Dr. Alejandro Arvelo, señaló que Sócrates es una víctima de la democracia, argumentando que los políticos consideran que la filosofía es una «bomba de tiempo» porque promueve la subversión y el pensamiento crítico entre los ciudadanos.

Las declaraciones se produjeron durante el evento “El Banquete”, organizado por la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Sociedad Dominicana de Estudios Platónicos, donde Arvelo comentó la obra «Apología de Sócrates» del gran pensador griego Platón.

El evento contó con la participación de las autoridades universitarias: M.A. Eulogio Silverio, Director de la Escuela de Filosofía; M.A. Edwin Santana, Director del Observatorio de Humanidades Digitales; M.A. William Mejía Chalas, Coordinador de la Cátedra de Filosofía General; el Dr. Dustin Muñoz, Coordinador de la Cátedra de Introducción a la Filosofía; y la filósofa Lusitania Martínez, Coordinadora de la Cátedra de Filosofía y Género Simone de Beauvoir. Al encuentro también asistieron numerosos intelectuales, profesionales y estudiantes, tanto de filosofía como de otras áreas académicas, destacando la presencia del Dr. Rafael Morla, la comunicadora Margarita de la Rosa, la maestra Ninoska Velásquez, el Dr. Bartolo García, los maestros Juan De La Cruz, Martín Astacio, José Flete Morillo, José César Guzmán, Ricardo Diroché, Diógenes Saviñón, Seferino Rodríguez, José Suriel, Luis Manuel Ramírez, entre otros.

“La filosofía siempre ha sido percibida como subversiva por los políticos que dependen de la democracia, ya que estos últimos rechazan a los filósofos y sus enseñanzas. ¿Podría ser que el contrato social, tal como lo discute nuestro estimado profesor Silverio, no sea realmente un contrato social, sino más bien un contrato de adhesión, donde no somos considerados socios activos, sino sujetos pasivos? ¿Busca acaso el Estado dominicano ciudadanos capaces de pensar, decidir y formarse un juicio propio, o prefiere tener operarios y consumidores?”, enfatizó el experto durante su intervención, que fue transmitida por redes sociales con el apoyo del Observatorio de Humanidades Digitales de la institución.

Arvelo argumentó que el ejercicio del pensamiento crítico y reflexivo, promovido por la filosofía, resulta incómodo para muchas figuras de poder, ya que confronta los discursos establecidos y abre espacios de cuestionamiento que pueden desafiar las bases mismas del sistema imperante.

“Por ello, desde Sócrates, la disciplina filosófica es vista como una amenaza por quienes detentan el poder y el status quo, los cuales prefieren ciudadanos dóciles y acríticos”, sentenció.

El reputado filósofo concluyó reiterando que el análisis de la Apología de Sócrates nos invita a reflexionar sobre la relación entre los políticos actuales y la sabiduría. “Durante las campañas electorales, parecen poseer conocimientos en diversos campos, desde economía hasta filosofía medieval. Sin embargo, una vez en el poder, se observa un fenómeno similar al de la anamnesis platónica, descrita en El Fedón de Platón: un olvido o una pérdida de conocimiento al asumir su nuevo rol, que en este caso sugiere que el poder transforma de manera profunda a quienes lo ejercen. La filosofía es una bomba de tiempo porque revela los secretos más íntimos de los políticos, el poder y su entramado de mentiras”.