La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)celebró el pasado 22 de abril su acostumbrada jornada «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», en la UASD-La Vega, en la que diversos panelistas abordaron temas de gran relevancia en la sociedad dominicana.

En el marco de las 24 horas de Filosofía en honor al profesor Juan Bosch, se llevó a cabo la presentación del libro «La presencia China en el Gran Caribe: ayer y hoy», coordinado por Mukien Adriana Sang Ben y presentado por el Prof. Juan Francisco Zapata, entre las 3:30 y 4 pm.

Zapata mencionó que la investigación fue financiada por la embajada norteamericana, pues se dieron cuenta de la creciente presencia china en la región. Los inmigrantes chinos llegaron en condiciones precarias, pero en 50 años lograron establecer negocios exitosos gracias al apoyo comunitario y al mecanismo del SAM (Servicio de Ayuda Mutua). Este sistema permite a cada miembro aportar una cuota que luego se distribuye equitativamente entre los integrantes del grupo.

En República Dominicana, los chinos han logrado integrarse a la cultura local a través del matrimonio con dominicanos y dominicanas. Además, Zapata señaló que se han superado prejuicios sobre sus hábitos alimenticios. A sí miemo mencionó la precencia china en cultura popular dominicana, lo demuestran refranes como «ese no lo salva ni el médico chino» o «eso lo saben hasta los chinos de Bonao».

En conclusión, la presentación del libro destacó la importancia de la comunidad china en el Gran Caribe y su capacidad para adaptarse e integrarse a las distintas culturas locales, siendo un ejemplo de resiliencia y cooperación.