La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)celebró el pasado 22 de abril su acostumbrada jornada «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», en la UASD-La Vega, en la que diversos panelistas abordaron temas de gran relevancia en la sociedad dominicana.

11:30 a.m. – 12:30 p.m.: La pedofilia en la literatura y en la realidad: ¿la relación entre adultos y niñas es una parafilia o debería ser un derecho?

Durante el panel de discusión, el Prof. Rolando Peralta abordó el tema de la pedofilia en la literatura, señalando que existen numerosos casos donde hombres adultos sienten atracción por mujeres jóvenes y, en muchos casos, adolescentes. Mencionó ejemplos en obras como «Lolita», «Del amor y otros demonios» y «Cien años de soledad», donde se presenta el caso de Rebeca Montiel.

Por su parte, el Prof. Luis Cabrera centró su exposición en el análisis de canciones que promueven este tipo de relaciones. Además, definió las diferencias entre pedófilo y pederasta, y destacó que las culturas tienen distintos enfoques sobre este asunto. Aunque ninguna cultura puede atribuirse el derecho de creer que es superior a las demás, señaló que es necesario oponerse a esta práctica porque va en contra de los derechos de las menores.

El público presente argumentó que, si una joven de 12 años tiene conciencia de lo que quiere para que el Estado le autorice la reasignación de sexo, también tiene conciencia y libertad para consentir una relación sexual con un adulto. Por esta razón, en algunos países se están reduciendo la edad de consentimiento a 13 y 14 años.