La presencia haitiana en la literatura de Juan Bosch

La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebró el pasado 22 de abril su acostumbrada jornada «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», en la UASD-La Vega, en la que diversos panelistas abordaron temas de gran relevancia en la sociedad dominicana.
En el horario de 12:30 pm – 1:30 pm, los Prof. Anthony Almonte y Faustino Medina analizaron “La presencia haitiana en la literatura de Juan Bosch”

La literatura del reconocido escritor dominicano Juan Bosch es conocida por su compromiso social y su enfoque humanístico, siendo uno de los autores que mejor ha sabido plasmar la situación del haitiano pobre en sus obras.

En la obra de Juan Bosch, destaca el personaje de Luis Pies, un inmigrante haitiano que vive en la República Dominicana y que, a lo largo de su vida, enfrenta distintas adversidades, producto de la situación de miseria en la que vivía en los bateyes cañeros y las limitaciones que impone el desconocimiento del idioma español, unido a la actitud irracional de algunos dominicanos que solo saben ver en el haitiano las leyendas y cuentos de caminos difundidos durante la dictadura trujillista. Bosch retrata a Luis Pies con un enfoque humanístico, mostrando su fortaleza y perseverancia frente a las dificultades, y evidenciando la importancia que tiene para este hombre el bienestar de sus hijos.

El profesor Bosch destaca por el trato humanístico que otorga a sus personajes, permitiendo al lector comprender y conectar con sus vivencias, emociones y dilemas. En el caso de Luis Pies, Bosch nos presenta un hombre resiliente y digno, que lucha por el bienestar de sus hijos a pesar de las vicisitudes que enfrenta en tierras extranjeras.