Para presentar el tema de la moral y la ética, es necesario definir y diferenciar ambos conceptos, puesto que aún y cuando el concepto de moral en su raíz latina, y ética, en su raíz griega, son entendidos como sinónimos por muchos autores, lo cierto es que no son la misma cosa. Veamos con ejemplos la diferencia entre ambos.

MORAL es el acto del individuo dentro de un grupo o comunidad de referencia, con los cuales comparten valores, costumbres y tradiciones.

Si tomamos el caso de un individuo que es homosexual y vive en un lugar donde todos son homosexuales, al ser sorprendido en una acción de ésta índole por otro individuo con su misma inclinación, no sentirá ningún remordimiento o verguenza; si por el contrario, este individuo vive en una comunidad donde sólo él y un pequeño grupo tienen esas preferencias, al ser sorprendido en tal práctica se llenará de verguenza y sentimiento de culpa. Quiere decir esto que un sujeto siente el llamado del deber moral dependiendo de los valores que predominan en el grupo de referencia.

El significado del término «ética» es diferente, porque no es algo que el individuo siente, sino más bien una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral de los individuos dentro de la comunidad; valorando el acto moral en su contexto y la circunstancialidad en que se produce.

En el ejemplo ya mencionado, un análisis ético preguntaría: ¿Por qué cuando es sorprendido realizando el mismo acto, pero en una comunidad heterosexual donde él es minoría, siente verguenza y remordimiento?

XLa respuesta es-simple, la moral no pertenece al individuo como ente individual aislado, sino al que está integrado a un grupo de referencia y es evidente, que donde todos tienen un tipo de conducta, ésta se constituye en la norma siendo lo aceptado por todos como moral dentro de ese grupo; pues ya explicamos que son los grupos o comunidades que definen qué es lo moral, lo inmoral o amoral dentro de ellos. 

Sin embargo, en el segundo caso todo resulta diferente, puesto que el comportamiento de un individuo no puede imponerse como norma y por tanto, su conducta debe ajustarse a las normas ya establecidas por la mayoría. Así resultará inmoral un acto que puede no serlo en otro contexto o grupo.

Podemos decir, como la canción de Facundo Cabral: «La cuestión de la moral es cuestión de geografía; pues lo que en Francia está normal está muy mal en China».

Hemos observado la diferencia entre el concepto de moral y el de ética; mientras el primero se refiere estrictamente a los actos del individuo dentro de una comunidad, el segundo concepto, se ocupa única y exclusivamente del estudio de estos actos, sin pretender jamás elaborar recetarios para que sean cumplidos por los miembros de un grupo; en todo caso, cuando se elabora un Hide my carse en timed código para un sector profesional donde se dice El concepto de modalidad es confundido todo lo que debe hacer y está prohibido hacer a frecuentemente por la gente del pueblo, con un miembro de ese sector o sindicato profesional ética, y moral, utilizándolo como si constituye de lo que se trata es de un código de moral para la misma cosa; más nosotros debemos tener esos profesionales y no de un código de ética claro la diferencia entre el concepto de moral y propiamente, ya que la ética sólo se encargaría el concepto de ética. Con estos dos conceptos de estudiar los valores de ese grupo.» fundamentales nos resulta fácil la comprensión ¿No se aborda lo es o no de lo que es el acto de moralidad. Cálido nacionalmente? (Ética)

Conozcamos el significado de este concepto con un ejemplo bastante familiar. Tomemos el caso de una familia cristiana perteneciente a la iglesia de su comunidad, que tiene tres hijas, una de 22 años, otra de 18 años y la menor, de 15 años. Todas han recibido la misma formación moral, todas aceptan conformes como buenas y válidas las normas morales de sus padres y comunidad religiosa. Sin embargo, éstas muchachas viven de modo diferente esos valores; pues, ante la disposición de su iglesia de que está prohibido el uso de pantalones como prenda de vestir: la mayor asume esta norma de modo absoluto, no usando pantalones ni siquiera dentro de su casa; la segunda, asume que la prohibición no es tan rígida y se permite usar los pantalones dentro de su casa; la menor, considera que las normas de la iglesia sólo se refieren al uso de pantalones dentro del templo y decide colocarse esa prenda para ir a todos los otros lugares.

Este ejemplo nos muestra que la moralidad está en el individuo, es decir, en la forma como cada persona vive y entiende la moral dentro del grupo; dado que estas tres muchachas pertenecen al mismo grupo moral, siendo sin embargo su forma de vivir esos valores, diferente.

La moral, la ética y la moralidad son conceptos fundamentales para la comprensión de los valores de un individuo en un contexto determinado. Pero es pertinente hacer la aclaración de que la ética no es una ciencia normativa como suelen interpretarla algunos filósofos y escuelas filosóficas; puesto que el día en que la ética se convierta en una ciencia que pueda elaborar y definir que está bien y que está mal para la humanidad completa, ese mismo día estaríamos asistiendo al nacimiento de una nueva religión; con sus dogmas bien definidos bajo el título de «ciencia ética».

Es un contrasentido pretender analizar la moral de un grupo diferente cultural y socialmente al nuestro desde los valores que poseemos -por ejemplo los españoles de la conquista en América no juzgaron a los taínos como seres sin alma y sin fe en el verdadero Dios? ¿no ocurriría lo mismo desde la perspectiva de los taínos, que veran estos hombres comportarse como demonios en nombre de su dios? ¿No significa esto juzgar los valores del otro con los nuestros?

Debe ser erradicado a la hora de valorar la conducta moral de otro grupo el prejuicio consistente en considerar nuestro sistema de valores superior al de otras culturas,

Hecha estas puntualizaciones debemos moral la condición de libertad y de racionalidad a explicar la importancia que tiene para el act del sujeto. No existe responsabilidad moral ni libertad para decidir. La filosofía occidenta cuando el sujeto que actúa no posee racionalidad recoge una expresión de Aristóteles que sugiere que el esclavo no tiene virtud, asimismo podemo evocar las palabras de Juan Bosch, cuando en una ocasión era víctima de fuertes ataque personales por un miembro de poco rango de un partido opuesto al suyo: «Cuando los perro ladran a quien se castiga es al amo»; Queriendo significar con esto que si un subalterno comet un error a quien se le reclama es a su jefe. De igual modo, Aristóteles confirma que si un esclavo hace un daño, quien debe pagar es el amo, pero si el esclavo hace un bien a quien se debe premiar es a su dueño por haberle dado buena formación.

Queda claro que es necesaria la libertad de acción para el acto moral.

Veamos las siguientes situaciones: ¿Podríamos pedirle a un individuo en el desierto RELATIVISMO. ¿Está casi a punto de morir a causa de la sed y del calor que no robe agua si alguien la posee y no se la brinda?

-Y bien, amigo mío, ¿no has oído decir que soy hijo de Fainarate, comadrona muy valerosa y enérgica?

-Sí, lo he oído decir.

-Y que ejerzo el mismo arte, ¿también lo has oído?

-No, nunca.

-Pues, has de saber que así es; pero no me delates ante los demás. En efecto, compañero, ignoran que poseo este arte, y puesto que no lo saben, no es eso lo que dicen de mí, sino que dicen que soy un hombre extraño que infundo la duda en el alma de los hombres. ¿También has oído decir esto?

-Sì, esto sí.

-¿Quieres que te diga cuál es la causa? -Ciertamente.

-Reflexiona sobre todo lo referente al oficio de comadrona y te será más fácil entender lo que quiero decir. Sin duda sabes que ninguna mujer ejerce como comadrona de otras mientras pueda concebir y parir; sólo actúan como tales las que ya no pueden tener hijos. -Ciertamente.

-Se dice que la causa de esto es Artemisa, porque, siendo virgen, presenció un parto. En efecto, la diosa no ha permitido que las mujeres estériles sean comadronas, porque la naturaleza humana es demasiado débil para poder ejercer un arte del que no tenga experiencia; en cambio, asignó este oficio a las mujeres que, por edad, ya no pueden parir, honrando así la semejanza que tienen con ella.

-Mi arte mayéutica se parece, en efecto, al de las comadronas en casi todo, pero se diferencia en esto: que se ejerce en los hombres, pero no en las mujeres, y que afecta a las almas grávidas, pero no a los cuerpos. Y lo más importante en mi arte es la capacidad de discernir completamente si el alma del joven engendra fantasmas y mentiras o bien algo que es fecundo y verdadero. Porque también tengo esto en común con las comadronas: que soy estéril en sabiduría, y los reproches que me hacen muchos, desde hace tiempo, de que interrogó a los demás, pero, por otro lado, no respondo nada a ninguna cuestión porque no tenga nada sabio que decir, son reproches verdaderos. Y la causa de ello es la siguiente: el dios me obliga a ejercer de comadrona, pero me denegó el dar a luz. No soy, en absoluto, un sabio ni he hecho ningún descubrimiento que provenga de mi alma. Pero, aunque algunos de mis discípulos, al principio, parecen ciertamente muy ignorantes, todos los que frecuentan mi compañía -si el dios se lo permite- progresan mucho, según opinan ellos mismos y también los demás. Es evidente que eso no lo aprenden nunca de mí, sino que ellos descubren y engendran por sí mismos muchas y bellas cosas.