La Universidad Primada de América – antiquísima Academia de Santo Tomás de Aquino (1538)-, llega al 459 aniversario de su fundación: «Paulus epíscopus servus servorum Dei: ad perpetuam rei memoria. IN APOSTOLATUS CULMINE, disponente Dómino, meritis licet impáribus constituti…» Fiat ut Petitur. (Pablo Obispo, siervo de los siervos de Dios. Colocado por divina disposición EN LA CUMBRE DEL APOSTOLADO, si bien carentes de méritos proporcionados para ello…» Hágase según se pide).¹
La bicentenaria disputa en torno a la primogenitura de las universidades de América, llegó a su término definitivo cuando el ilustre fraile dominico Vicente Beltrán de Heredia, acucioso investigador, perteneciente por lo demás, como Montesinos, nuestro Vicente Rubio y todos ellos a esa «raza de predicadores», localizó (1954) en los anaqueles del Vaticano los documentos que acreditaban la primacía entre las universidades de América, a la de Santo Domingo.
En la etapa presente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, Patrimonio del mundo, afrontando las dificultades propias de las instituciones estatales en países como el nuestro, alberga en su seno cerca de 90,000 estudiantes, constituyendo el espacio académico posible, la cátedra abierta, la Universidad crítica y solidaria.
1.- Fórmula inicial de la Bula que autoriza el establecimiento de la primera Universidad en el Nuevo Mundo. Cf. texto íntegro: Archivo Cátedra Historia de la Filosofía.
Prof. Luis F. Cruz
Coordinador Cátedra
Miembros:
Prof. Enrique Patín V.
Prof. Orlando Objío
Prof. Julio Minaya
Prof. Mabel Artidiello
Prof. Alfonso E. González
Prof, Juan N. Peña
Prof. Tomás Novas N.
Prof. Miguel Sáez
Prof, Pedro M. Abréu A.
Prof. Elsa Saint-Amand
Prof. Alejandro Arvelo
Prof. Francisco Pérez
Prof. Rafael Morla
Director Departamento