La Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada bajo el reinado de Carlos I (España) por la Bula «In Apostolatus Culmine» del Papa Paulo III. Su escudo, en el cuarto superior izquierdo, simboliza el águila imperial bicéfala. En el cuarto superior derecho se encuentra la Cátedra de Santo Tomás de Aquino, discípulo de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos. En la parte inferior aparece un galgo sosteniendo una tea con la que incendia el globo terráqueo, que simboliza la fogosa oratoria de la Orden de los Predicadores.
(Señala la tradición que, cuando la madre de Santo Domingo lo llevaba en sus entrañas, tuvo una visión en la que apareció un perro encendiendo la tierra. Cuando Santo Domingo fundó la Orden Religiosa, sus miembros fueron denominados «Dominicanis» (Perro del Señor)).
Sobre el galgo hay dos ramos entrecruzados: palma y laurel, que representan el triunfo de la Orden de Predicadores. Sobre estos, una estrella simboliza una marca de nacimiento que tenía Santo Domingo en la frente.
Los símbolos están enmarcados por la inscripción: «Academia de Santo Tomás de Aquino. Imperial convento de Santo Domingo de la Isla Española».