EDITORIAL

Con los mejores augurios, posa en sus manos apreciado(a) lector(a), el primer número del Boletín LOGOS, órgano teórico de la Cátedra de Introducción a la Filosofía del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LOGOS es la respuesta de Nuestra Cátedra al reconocimiento de que la Filosofía no puede ser asimilada a un conjunto de fórmulas fijas que sólo servirían para poner a prueba la capacidad de nuestra memoria.

Ençasillada en los manuales, reducida a su mínima expresión en los folletos o dejada sin alas por el peso de dogmas fanatizantes, la Filosofía se sacude e intenta revelar hoy lo que fue desde un principio: logos, razón del mundo, sentido profundo de la realidad, análisis crítico, en fin, amor por la sabiduría.

La Cátedra de Introducción a la Filosofía -debemos decirlo- se ha dejado provocar. La realidad misma viene encargándose de generar un espíritu proclive a algo así como «quemar las naves» para que la Filosofía comienza a echar definitivamente frutos en el patio.

En los LOGOS, por lo antes expuesto, encontraremos más interrogantes que contenidos elevados al rango de respuestas. Y es que, en efecto, no sólo nos hemos dejado provocar, sino que conscientemente nos proponemos ser provocadores de reflexiones filosóficas dentro del aula, en el Departamento, en la Universidad y en el resto del país.

Desempeñará una función didáctica importante, ya que las temáticas han sido seleccionadas, tanto en lo tocante a su forma como en su contenido, para que el estudiante de Fil-Oll se familiarice con el lenguaje y los problemas filosóficos de la manera más adecuada.

Deseamos que LOGOS sea concebido, pues, como un instrumento al servicio del diálogo filosófico: de los profesores entre sí, de los profesores con sus estudiantes y entre estos últimos. Con lo cual esperamos lograr el mejor de los acercamientos en relación a objetivos y contenidos programáticos.

Cada dos meses tocaremos tus puertas para preguntar y debatir sobre gnoseología, lógica, ética, metafísica, filosofía de la ciencia, antropología filosófica, pensamiento dominicano,.. Mantengámonos del todo despiertos, pues aquí, de manera resuelta y audaz, alza su alto vuelo la lechuza de Minerva.