Agradecemos sinceramente al director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el maestro Eulogio Silverio, por invitarnos a este importante evento organizado por la Escuela, que, como hemos mencionado en ocasiones anteriores, se ha distinguido en el ámbito del debate y la difusión del conocimiento.

 Cuando tomé Introducción a la Filosofía a principios de 2000, tuve la oportunidad de participar en una serie de eventos que la escuela organizaba, como tertulias, la librería Mateca, entre otros. Estas actividades permiten vincularse y generar una identidad con la Escuela.

Aprovecho para enviar un cordial saludo a nuestro vicerrector de investigaciones, el maestro Radhames Silverio, y a todo el público presente en esta actividad. 

Muy buenas tardes. 

Hoy vamos a conversar sobre un tema de gran relevancia para el sistema internacional y para el mundo en general: la competencia tecnológica entre China y Estados Unidos. 

Esta competencia nos afecta, aunque a veces no somos conscientes de cómo lo hace. 

Quiero comenzar con un preámbulo sobre esta competencia, destacando que la rivalidad entre estas dos superpotencias es mucho más amplia. 

Podemos ejemplificar esta rivalidad con el libro reciente del politólogo estadounidense Graham Allison, titulado «China y Estados Unidos: ¿Están destinados a la guerra?». 

Este libro ha popularizado lo que se conoce como “La trampa de Tucídides”