Como dominicano, como parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, me encantó escuchar las palabras de la profesora Carmen Durán, en el acto de inauguración de la Plazoleta Mujeres de la Patria. La maestra Durán es una mujer extraordinaria, su magisterio ha dejado huellas muy profundas en la nación dominicana y, de manera particular, en sus alumnos y alumnas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de sus exquisitos escritos y de las posiciones públicas asumidas en favor de los mejores intereses de la Patria.

Su talento como oradora es impresionante y nos inspira a seguir la lucha en favor de la construcción de una sociedad dominicana regida por la igualdad de derechos e iguales oportunidades.

Sus palabras llenas de solidaridad y compromiso, constituyen un llamado a la reflexión crítica sobre la realidad social y política de nuestros tiempos.

La profesora posee un conocimiento agudo de cada detalle de la historia universal y, por supuesto, de la historia dominicana. Esta agudeza se percibe y se palpa en cada expresión que utiliza en sus intervenciones, pintando con grandes trazos períodos enteros de nuestra historia. Su discurso de hoy no fue la excepción: como siempre, una Carmen Durán apasionada, completa y compleja. Sencillamente dominicana.

Como luchadora revolucionaria, también es un ejemplo a seguir para todos aquellos que buscan un cambio social justo. Carmen Durán, es, sin duda, una verdadera fuerza inspiradora para todas las generaciones. Su impacto en la educación dominicana, en la vida de sus estudiantes y de las mujeres ya tiene raíces que alimentan este suelo caribeño.

Al escucharla, al hurgar en su vida social, política y académica, sólo nos resta andar sus pasos. Comprometernos con la renovación de una República Dominicana con instituciones fuertes y funcionales, donde nunca más sea necesario levantar una plazoleta para reconocer derechos legítimos que fueron negados y que permanecen invisibilizados.

Felicidades a la Facultad de Humanidades y a la Escuela de Historia y Antropología por haber pensado y erigido esta plazoleta para honrar con ella a todas las Mujeres de la Patria.

Prof. Eulogio Silverio