¿Existe un pensamiento dominicano?

Paraninfo de la Facultad de Humanidades, UASD
A celebrarse el 26 de abril del 2023, a las 4:00 pm.

Bases de las olimpiadas de Filosofía UASD

  1. Pueden participar estudiantes universitarios y graduados sin maestría.

  2. Los participantes se inscribirán a través de un formulario electrónico en el que deben hacer constar sus datos personales y sus credenciales como estudiante activo o graduado a través del código QR o el enlace que se encuentra en toda la publicidad del evento.

  3. Habrá dos categorías, una de Estudiante y otra de Graduado.

  4. Se elegirán tres lugares para cada categoría:

  5. El evento consistirá en reflexiones y debates en torno a la pregunta “¿Existe un pensamiento dominicano?

  6. Se les proporcionará bibliografía al momento de la inscripción, que pueden ampliar según sus posibilidades y necesidades. La misma puede ser consultada haciendo clic aquí.

  7. El evento consistirá en las siguientes actividades:

    • Debate entre equipos que sostienen posturas opuestas

    • Trabajo escrito defendiendo su postura personal (fecha de entrega viernes 17 de abril 2023 al correo escfilosofia@uasd.edu.do El asunto del correo debe decir: “Olimpiada de Filosofía 2023” y su nombre completo.

  8. La fecha límite para inscribirse en las olimpiadas es el lunes 10 de abril 2023.

  9. Se conformarán dos equipos eligiendo al azar los participantes inscritos para que defiendan sendas posturas (el sí y el no). La evaluación será individual.

  10. Cada participante se deberá preparar para defender ambas posturas argumentativamente, con independencia de sus preferencias personales, pues se va a evaluar la capacidad de crear argumentos de calidad con base en las informaciones relevantes de la bibliografía existente.

  11. Todos los participantes deberán entregar un ensayo mostrando su postura y argumentos respecto al problema discutido.

  12. Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en las diversas actividades de la Escuela de Filosofía, y su artículo será publicado en un medio académico.

  13. La puntuación a tomar en cuenta para establecer los lugares será la suma de la puntuación obtenida en el debate y la evaluación del ensayo.

  14. La puntuación para discernir entre los puestos la decidirá el tribunal evaluador y será calculada de acuerdo a los criterios siguientes:

    • Profundidad de razonamiento

    • Coherencia de las argumentaciones

    • Correspondencia con la literatura

    • Dominio del tema trabajado

  15. La decisión del tribunal evaluador es inapelable.
  16. Si alguno de los participantes se ausenta del debate o no entrega el ensayo quedará descalificado. Lo mismo sucederá si alguno incurre en plagio. Los trabajos deben ser originales.

  17. El evento será efectuado en fecha 26 de mayo a las 4:00 pm, en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la UASD (Santo Domingo), en un acto público.

  18. Cualquier duda con relación a estas olimpiadas pueden dirigirla al correo escfilosofia@uasd.edu.do