La Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)celebró el pasado 22 de abril su acostumbrada jornada «24 horas de Filosofía en honor al Prof. Juan Bosch», en la UASD-La Vega, en la que diversos panelistas abordaron temas de gran relevancia en la sociedad dominicana.

Durante la discusión realizada entre las 9 y 10 de la mañana, los profesores Doris De La Cruz, Fermina Fañas y Pastor De La Rosa abordaron el tema del aborto y las tres causales, analizando la salud de la mujer y los derechos humanos del no nato. Este complejo debate se centró en encontrar una postura equilibrada que respete tanto la vida de la madre como la del no nato, enfatizando la responsabilidad de la sociedad humana de defender el derecho del más indefenso, en este caso, el no nato.

Los expertos plantearon que el argumento de que la mujer es dueña de su cuerpo es erróneo, ya que en realidad, los seres humanos son sus cuerpos y no una entidad separada de él. Sin embargo, el feto que se gesta en su vientre está en su cuerpo pero no es parte de él, constituyendo otro ser con iguales derechos humanos que la madre, lo que genera la antinomia, sobre qué derecho está primero, el de la madre o la de la criatura que se gesta en su vientre.

Las tres causales, que son situaciones específicas bajo las cuales el aborto podría ser permitido, fueron analizadas desde la perspectiva de la salud de la mujer y los derechos humanos del no nato. Estas causales incluyen:

1. Riesgo para la vida de la mujer: Cuando la continuación del embarazo pone en peligro la vida de la madre, se busca proteger su derecho a la vida y su salud.
  2. Inviabilidad fetal: En casos de malformaciones o enfermedades del feto que lo hacen incompatible con la vida fuera del útero, se toma en cuenta el sufrimiento que puede causar tanto a la madre como al no nato.
  3. Embarazo producto de violación: En esta situación, se considera el trauma psicológico y emocional que la mujer puede enfrentar al llevar a término un embarazo producto de una violación.

Los profesores enfatizaron la importancia de considerar el contexto y las circunstancias específicas de cada caso para lograr una postura equilibrada que respete tanto la vida de la madre como la del no nato. Señalaron que es fundamental promover políticas públicas y estrategias que apoyen a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, y que se fomente la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y la prevención de embarazos no deseados.