Daniel García Santos

Como decía nuestra presentadora, les agradecemos su presencia en nombre del Archivo General de la Nación y, en especial, del Departamento de Investigación. En este departamento, la doctora Lusitania está desarrollando la investigación que motiva la conferencia de esta noche.

Ahora voy a ofrecer algunos elementos introductorios antes de darle paso a la doctora para que inicie su conferencia. En primer lugar, la doctora Lusitania realizó estudios de licenciatura y doctorado en Filosofía en la UASD y en la Universidad Complutense de Madrid. Además, llevó a cabo una Maestría en Sociología en FLACSO. Como investigadora feminista en las áreas de filosofía y antropología, pertenece a la Escuela de Filosofía de la UASD y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana .

Es Coordinadora y fundadora de la Cátedra Extracurricular de Filosofía y Género Simone de Beauvoir. Como ya nos habían anunciado nuestras presentadoras la profesora forma parte del personal docente de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UASD. Ha promovido una amplia apertura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo a los estudios de género desde esa cátedra.

Dada su trayectoria y su obra, es una de las más importantes protagonistas del pensamiento filosófico contemporáneo dominicano. Es autora de cientos de artículos escritos para periódicos de circulación nacional, ensayos para revistas monográficas, simposios académicos, conferencias centrales en gremios y asociaciones profesionales. Además, es creadora de un término que me resultó muy curioso: el término «génerosofiando».

La definición que logré de este término establece que se trata de una estrategia de capacitación para hacer más entendible lo que afecta al género en los discursos científicos y filosóficos. Es el esfuerzo por vincular la perspectiva de género con la filosofía para detectar el androcentrismo y el sexismo tanto en la teoría filosófica y científica como en la práctica de las demás ciencias.

Encontré esta definición en el artículo de Lusitania Martínez, creadora del término, que se publicó en «Acento Digital» el 25 de junio del año 2018. Algunas de las obras publicadas por la doctora Lusitania son las siguientes: Palma sola, Opresión y Esperanza. Su geografía mítica y social (1991) «Actitudes femeninas ante los oficios no tradicionales: análisis de un caso de los Minas Norte de República Dominicana, 1994», «Filosofía Dominicana: pasado y presente» en tres tomos, entre otras.

Actualmente, está desarrollando una investigación titulada «Análisis histórico del pensamiento filosófico y de género en República Dominicana». Esta investigación tiene como objeto recorrer las ideas filosóficas principales en República Dominicana desde el siglo XVIII hasta la actualidad, además de las ideas de género entre los siglos XIX y XX.

Les agradezco la atención y vamos a darle inmediatamente la palabra a la doctora Martínez para que nos ilustre con lo aprendido.