Dr. Alejandro Arvelo
Lusitania Martínez es una destacada profesora de la Escuela de Filosofía que habla con vehemencia sobre el quehacer filosófico dominicano.
Es activista y teórica de la filosofía de género, y posee una obra representativa.
Reconocida académicamente tanto dentro como fuera del país.
Ha ocupado posiciones clave en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, incluyendo la dirección del Departamento de Filosofía, hoy Escuela de Filosofía, de la más antigua de la Universidad del Nuevo Mundo.
Actualmente, coordina la Cátedra Extracurricular Simone de Beauvoir, siendo pionera en introducir el pensamiento de Simone de Beauvoir y la fenomenología en nuestro país, así como la investigación cualitativa.
Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y es una intelectual activa fascinante.
Entre sus libros se destacan «Actitudes femeninas frente a los trabajos tradicionales de mujeres», una investigación de campo tanto cualitativa como empírica; «Filosofía Dominicana: Pasado y Presente»; y su más reciente obra, «Historia de las Ideas Filosóficas y de Género en la República Dominicana».

Lusitania Martínez es un modelo a seguir para muchos que hemos trazado nuestro camino en el ámbito del quehacer filosófico dominicano.
Hoy, 21 de agosto, nos encontramos en el despacho del Director de la Escuela de Filosofía, Profesor Eulogio Silverio, para continuar con uno de los proyectos de su gestión: el Archivo de la Voz de la Escuela de Filosofía más antigua del Nuevo Mundo.

Es un placer especial contar hoy con la presencia de la profesora Martínez.

Bienvenida, profesora.
Es un gusto tenerla aquí.
El profesor Silverio planea, a partir de esta entrevista, extraer ideas clave para incluir su biografía en Wikipedia, y además, destacar nuestras figuras académicas en el exterior.
Esta entrevista también formará parte del proyecto del Archivo de la Voz de la Escuela de Filosofía.
Le invitamos a que se explaye, nos hable de usted, de sus inicios, sus estudios, su vocación, su familia y, con la espontaneidad que la caracteriza, responder a cualquier pregunta que surja.
Bienvenida a este espacio, profesora Martínez.