El libro «Morir en Villa Mella: Ritos funerarios afrodominicanos» es producto de una investigación llevada a cabo por el autor, un antropólogo, en la región geográfico-cultural de Villa Mella, Distrito Nacional (República Dominicana), con una destacada influencia africana. Esta área es el centro de acción de la Cofradía del Espíritu Santo, también conocida como la Cofradía de los Congos de Villa Mella. La Cofradía, que opera como una sociedad de entierro, tiene como principal objetivo celebrar adecuadamente las festividades del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, patrón y copatrona de Villa Mella, respectivamente, así como realizar los ritos funerarios de sus miembros, siguiendo sus propias costumbres.

El propósito de la investigación no fue únicamente describir los ritos funerarios de la región mencionada, sino también explorar su significado y funciones sociales. La presentación de los resultados sigue el esquema conocido de Van Gennep (1917/1960): ritos de separación, ritos de margen y ritos de integración. Los hallazgos se presentan después de una descripción del método de investigación utilizado y del contexto en el que se llevan a cabo los ritos: la Sabana del Espíritu Santo (Villa Mella), donde actúa la Cofradía homónima. El marco de referencia empleado indica la perspectiva desde la cual se analizaron los ritos: a través de sus símbolos, considerados, siguiendo a Turner (1967/1980), como las moléculas del ritual.

Lo que diferencia a esta investigación de otros estudios que abordan el tema es precisamente su enfoque en la búsqueda del significado y las funciones sociales de los ritos funerarios.