Editorial

«Uno de los graves errores del Plan Decenal de Educación – remediable, sin embargo – es no haber incluido la Filosofía como asignatura básica en el nivel preuniversitario. La educación y formación filosófica son un imponderable aspecto de la cultura universal. Su defecto acarrea en el estudiante simplicidad discursiva, bajo nivel de abstracción, incapacidad para distinguir los eventos propios de la subjetividad de aquellos que son propios de la objetividad, creando problemas de orientación frente a la existencia misma.

Paradójicamente, la exclusión de la enseñanza de la Filosofía a nivel medio en la República Dominicana tiene lugar en el momento en que la propia UNESCO publica una Declaración de Principios titulada «Filosofía y Democracia en el mundo» donde se señala que «la enseñanza de la filosofía debe ser preservada o extendida donde ya existe, creada donde aún no exista, y denominada claramente ‘Filosofía'» (Cf. texto íntegro, presente edición, p. 21).

Voces autorizadas como el Departamento de Filosofía de la Universidad Primada de América, la Unión Nacional de Colegios Católicos y otros organismos educacionales han expresado su punto de vista favorable a que sea revisada esa incomprensible exclusión.

Esperamos que las autoridades de educación superen ese error, permitiendo que la Filosofía ocupe el lugar que le corresponde en la formación académica del estudiante dominicano.

Para dejar de filosofar hay que apelar a la filosofía: ha de haber una justificación filosófica para dejar de filosofar.»