Francisco Acosta

Cursó lo que se denomina aquí como dogmatismo fanático, que es precisamente la actitud opuesta. Es la creencia de que a partir de un conjunto de principios inmutables que no deben nunca cuestionarse ni reflexionarse, se puedan explicar todas las cuestiones, no importa el área de donde provenga la cuestión: ciencia, arte, filosofía, moral, vida cotidiana. Todo se juzga de acuerdo con estos principios y se rechaza a priori cualquier otro tipo de posibilidad de interpretación o explicación de la realidad. Piensa detenidamente las consecuencias de vivir con semejante actitud.

Cursó una maestría en Educación superior, mención planificación educativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se licenció en sociología en el mismo centro de estudio, donde además estudió filosofía y metodología de la investigación científica.

Ha escrito ensayos y artículos de opinión en diferentes periódicos y revistas nacionales, llegando a ser miembro del consejo de redacción en algunos de ellos y productor de un espacio radial ecológico y cultural.

En su desempeño como estudiante, llegó a pertenecer a los organismos de cogobierno universitario y a presidir la Asociación de estudiantes de Sociología, así como la Asociación de estudiantes de Neiba.

Inició su carrera docente en la UASD como monitor de la cátedra de Introducción a la Filosofía, luego laboró como ayudante de profesor, llegando a adquirir la categoría de profesor adscrito que ostenta en la actualidad tanto en dicha cátedra como en la de filosofía general. Otras experiencias docentes las ha tenido en colegios y universidades privadas (APEC, UNICA).

Ha participado en los organismos de dirección del departamento de filosofía en calidad de delegado profesoral durante dos períodos consecutivos. En la actualidad, es coordinador de la cátedra de filosofía general por segundo período consecutivo.

El profesor Acosta ha tenido bajo su coordinación el postgrado en Metodología de la Investigación Científica, el seminario Filosofía, Ética y Moral, participando en varios cursos, talleres, seminarios, congresos, entre los que habría que destacar el Primer Congreso Dominicano de Filosofía y el Tercer Congreso Dominicano de Sociología.