Prof. Félix Gómez
Uno de los rasgos más característicos de un pueblo, de una región, de una cultura lo es el sentido de pertenencia; lo que Marx denominó «conciencia para sí».
Durante siglos, la conformación de la «conciencia latinoamericana» estuvo dictada por factores externos… de factura europea.
No obstante, hay notables esfuerzos por definir e impulsar el espíritu americanista: Bolívar, Martí, Hostos, Sandino y Pedro Henríquez Ureña, entre otros, han sido propulsores de este propósito.
En la época contemporánea, Leopoldo Zea y su legión de discípulos se empeñan en sistematizar una filosofía, un pensamiento latinoamericano con el fin de impulsar la concreción de la Utopía de América.
Tal utopía constituye un proyecto libertario e independentista que tradicionalmente ha sido frustrado por la imposición del núcleo conservador.
En la República Dominicana, la controversia entre las ideas liberales y conservadoras fue recogida en el himno patrio, cuando dice:
«Mas Quisqueya la indómita y brava, siempre altiva la frente alzará, que, si fuere mil veces esclava, otras tantas ser libre sabrá».