Prof. Juan Guerra Rodríguez

¡Excelente! 

Pensar es traer el mundo a nuestra propia manera de ser.  «Pensar en español» es un buen lema para ese congreso, una excelente excusa para quienes intentamos comunicar ideas, debatir, crear líneas de acción, orientar y sostener nuestro principal elemento identitario, entre otros aspectos.

Es lo que nos sostiene e identifica como dominicanos. Pensar es traer el mundo a nuestra propia manera de ser, y al hacerlo en el idioma que nos tocó, lo reinterpretamos y lo asimos de un modo genuino.

Por eso, valoro grandemente ese lema. Por supuesto, aprender y pensar en otro idioma también es importante para fortalecer relaciones con el mundo en todas las áreas de la vida, pero nunca lo haremos mejor que en nuestro propio idioma: el español.

Desde el punto de vista lingüístico, se podría agregar que las estructuras propias del idioma ofrecen propiedades sintácticas, morfológicas y semánticas que a veces no se encuentran en otros idiomas. Eso favorece el libre flujo del pensamiento en la lengua materna. Como ejemplo contrario, se puede recurrir al discurso de un latinoamericano de la diáspora que se haya educado en los EE.UU. Veremos cómo esa persona, cuando no encuentra los conceptos en español, recurrirá inmediatamente a los que ya conoce en inglés, porque aunque hable el idioma, fue allí donde estructuró su sistema de comunicación en otra lengua.

Esto nos invita a reflexionar y enviar una exhortación a la diáspora latinoamericana para que mantengan y fortalezcan su idioma en el extranjero.

¡Gracias!