La Barca de Teseo

El proyecto editorial que hoy presentamos ante la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene sus antecedentes en la Revista Dominicana de Filosofía, publicada en cinco ediciones: enero-junio y julio-diciembre de 1956, julio-diciembre de 1957, enero-junio de 1958 y julio-diciembre de 1958.

Esta revista albergó ensayos de alta calidad, escritos por distinguidos académicos como Franklin Mieses Burgos, Pedro Troncoso Sánchez, Juan Francisco Sánchez, Andrés Avelino, Francisco Antonio Avelino y Antonio Fernández Spencer, por nombrar algunos.

Asimismo, el Boletín Episteme de la Cátedra de Historia de la Filosofía, que bajo la dirección del profesor Luis Federico Cruz Paulino, publicó 18 números, desde 1993 hasta 2008. Este boletín brindó la oportunidad de exponer sus ideas a todos los profesores y estudiantes sin distinción de tintes ideológicos.

Otro antecedente lo constituye la Revista Academia, dirigida por el doctor Rafael Morla, que publicó cuatro números entre 1996 y 2001. En 2009, el profesor Francisco Acosta, en su rol de director de la Escuela, publicó el último número de la Revista Academia.

Del mismo modo, la Cátedra de Introducción a la Filosofía, entonces bajo la dirección del doctor Julio Minaya, publicó cuatro números del Boletín Logos en 1999. El objetivo de Logos era colaborar con los profesores en los trabajos del aula. Este boletín incluyó trabajos de mi autoría y de los doctores Leonardo Díaz, Edickson Minaya y Dustin Muñoz.

A pesar de la prolífica producción entre los profesores de nuestra escuela, se observa una falta de continuidad en las publicaciones. Y es por ello que, antes de asumir la dirección de la Escuela de Filosofía, nos propusimos crear una revista con un contenido de alta calidad, que cumpla con todos los parámetros para ser indexada y, sobre todo, que tuviera las condiciones para permanecer en el tiempo.

La Barca de Teseo nace fruto de la alianza entre la Escuela de Filosofía y la Editora Generatio Nova. En esta alianza, la Escuela aportará su buen nombre y el prestigio académico que le acompaña, mientras que la Editora Generatio Nova cubrirá el soporte tecnológico-financiero y los recursos humanos que aseguren su indexación y difusión a nivel nacional e internacional, así como que cada número vea la luz con la regularidad y la rigurosidad que exigen las bases de datos e indexadoras a este tipo de publicación.

La Barca de Teseo es una revista de Filosofía y Humanidades abierta a la comunidad académica, cónsona con nuestra visión de que la filosofía es un saber de segundo grado, que toma como fuente el conocimiento que generan otras áreas, en ella tienen cabida todos los artículos que cumplan con los requisitos exigidos.

La Escuela de Filosofía deposita en sus manos este primer número, con la determinación y el convencimiento de que recibirá el apoyo de toda la comunidad que conoce y valora lo que significa un medio de esta naturaleza y cualificación.

Finalmente, parafraseando al profesor Juan Bosch cuando manifestó que en sus manos no perecería la libertad, nosotros decimos que en nuestras manos La Barca de Teseo se mantendrá saliendo regularmente, logrará su indexación y se convertirá, con la ayuda de todos ustedes, en un referente importante por la calidad y la pertinencia de su contenido que, de seguro, registrará avances sobresalientes en el mundo académico e intelectual de nuestros tiempos.

Alea iacta est.

Prof. Eulogio Silverio