En primer lugar, quiero agradecer al maestro Eulogio y también al maestro William Chalas por invitarme a este conversatorio con ustedes sobre el tema: el impacto de la automatización en el mercado de trabajo en la República Dominicana.
Este es un punto que quisiera detallar de manera muy particular, porque estamos en tiempos de la cuarta, o yo diría quinta, Revolución Industrial.
Hoy se habla de la industria 4.0, término que se utiliza porque a lo largo de la historia hemos pasado por cuatro revoluciones industriales que, de una forma u otra, han impactado en la transformación y la estructura productiva en todo el mundo.
Hay economías que tendrán mucho mayor ventaja que otras porque en muchas de ellas hay fuertes inversiones en investigación y desarrollo, incluso en tecnología, y donde hay mucha vinculación entre el Estado, las universidades y las empresas.
Generalmente, esa vinculación genera nichos y campos donde se investiga, y muchas empresas en países desarrollados tienen departamentos de investigación y desarrollo.
Las transformaciones tecnológicas son parte de la misma dinámica del sistema capitalista en el que vivimos, o del sistema de mercado, como ustedes prefieran llamarlo. A menudo se matiza en función de los tiempos, pero en realidad, eso es parte de la dinámica de las transformaciones de las fuerzas productivas que se dan en una economía como las economías capitalistas, donde cada vez más, el hecho de diferenciarse y el hecho de desplazar a una empresa por otra como parte de la competencia, implica una mayor inversión en investigación y desarrollo, donde más innovación y donde se generan estos procesos de transformación tecnológica.
¿Qué ocurre hoy en día?
Hay una irrupción de tecnologías que son de última generación, como el caso de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y la big data, y esta irrupción de nuevas tecnologías no solo se han incorporado de manera muy lenta todavía.