Escuela de Fiosofía UASD

Maestros Alejandro Arvelo PhD, Eulogio Silverio M.A, Francisco Acosta, MA completar pies de página

Santo Domingo, RD. La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está integrada por las Escuelas de Historia y Antropología, Psicología, Comunicación Social, Idiomas, Letras y Filosofía.

La misión de la Escuela de Filosofía es formar un profesional portador de un pensamiento crítico y reflexivo, capaz de enfrentar los estereotipos culturales y sociales de los tiempos que corren, con capacidad de análisis y síntesis, con espíritu interdisciplinario, creatividad y disciplina de trabajo.

La Escuela propicia espacios para el debate sobre los problemas fundamentales del mundo y de la sociedad dominicana, desde una perspectiva holística.

Actualmente, ofrece una Licenciatura en Filosofía pura y una Maestría en Metodología de la Investigación Científica y Epistemología, con programas abiertos en Santo Domingo, San Cristóbal, Bonao, Santiago y San Pedro y una Maestría en Filosofía para Niños. También tiene el Master conducente a doctorado, Filosofía en un Mundo Global,  a travez de un convenio con la Universidad del Pais Vasco, España

También, brinda servicios a nivel de grado a todas las carreras y a todos los programas de Maestrías y doctorados que ofrece nuestra alma máter

Los egresados de la Escuela de Filosofía de la UASD ofertan sus conocimientos y recursos profesionales en distintos ámbitos sociales: investigaciones científicas, humanísticas, artísticas, docencia secundaria, universitaria y, además, han ocupado y ocupan importantes cargos en instituciones públicas y privadas, tales como, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ministerio de Medio Ambiente, universidades nacionales e internacionales.

En ese sentido, el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, Eulogio Silverio (M.A.), se apresta a poner en ejecución un amplio programa de gestión, ofertando completamente bajo la modalidad virtual la carrera de Filosofía pura, por supuesto, siguiendo y observando los estándares de calidad que exigen los nuevos tiempos.

«Esta iniciativa está dirigida a satisfacer los reclamos de estudiantes de Santiago, San Francisco, Higüey, Barahona, San Juan, Bonao y otras localidades del interior del país, altamente interesados en cursar esta importante y cada vez más necesaria disciplina», enfatiza.

Silverio explica que la carrera de Filosofía actualmente está integrada por estudiantes de diferentes pueblos del territorio nacional, que puntualmente se trasladan a la Sede Central a tomar sus asignaturas, todos ellos con historias de vida distintas, cosmovisiones variadas, proyectos sociales, culturales, económicos, familiares y personales diversos, sin embargo, todos, sin excepción, con un denominador común: asumir con entereza y responsabilidad un saber de segundo grado como la Filosofía, un saber imprescindible para todas las áreas del conocimiento, porque como muy bien postula el profesor Gustavo Bueno “el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. Es un saber acerca del presente y desde el presente.”