La posverdad domina la sociedad como resultado de estrategias de marketing político que intentan transformar la percepción en realidad. Mientras tanto, en la realidad concreta, la delincuencia, la inseguridad y la pobreza siguen creciendo, a pesar de las afirmaciones de que la pobreza disminuye cuando la economía mejora.
Sin embargo, se celebra cuando también nos informan que la economía decrece. No he observado que en ningún país donde el Producto Bruto Interno disminuya, es decir, las actividades productivas y, en consecuencia, el empleo también disminuyen, reduciendo el poder adquisitivo de la población.
Me confunde cómo me pueden decir que, bajo estas condiciones, la pobreza disminuye. Parece que la posverdad ha estado dominando estos tiempos. Entonces, esos elementos conducen a mi pregunta concreta: ¿Qué está sucediendo en la sociedad dominicana que podría llevarnos hacia un fenómeno similar al de Bukele?
Estoy de acuerdo en que la sociedad salvadoreña lo eligió y lo aprecia porque se sienten bien con él, lo cual es perfecto. Sin embargo, ahora me preocupa si en la sociedad dominicana estamos encaminados hacia un ‘agujero’, si existen condiciones o algo similar.