Introducción
Este diplomado persigue capacitar a los participantes en habilidades que les permitan adquirir una visión amplia del proceso de investigación científica, desde sus fundamentos filosóficos, la palabra método significa: “camino que se sigue”. Remite al sendero que lleva a una meta concebida, a la realización de un fin. Metodología significa etimológicamente, “Estudio o ciencia del método”. Por tanto, remite al análisis del sendero o camino que lleva a la obtención de un fin. En el contexto intelectual académico, este fin es la construcción del conocimiento científico.
La metodología fue entendida originalmente como la disciplina que enseñaba el conjunto de reglas para obtener la verdad. Se pesaba que existía algo así como un único método, el cual, una vez aplicado, produciría necesariamente un descubrimiento científico.
Los estudios de filosofía e historia de la ciencia muestran que no existe nada semejante a un método para obtener verdades, generar conocimientos o producir descubrimientos. Los mismos son el producto de complejísimos procesos y no de la aplicación mecánica de un sistema de reglas.
Por tanto, la metodología no debe ser entendida tanto como una disciplina normativa, sino más bien, como una disciplina llamada a reflexionar sobre esos complejos y disímiles procesos de construcción y validación de la ciencia. Así será entendida durante este curso.